19/04/2024
12:32 AM

La caída del rey de Hollywood: Harvey Weinstein

El productor de cine es acusado de acoso sexual por varias actrices, entre ellas: Angelina Jolie, Ashley Judd y Gwyneth Paltrow.

Los Ángeles, Estados Unidos.

Meryl Streep lo llamó “dios”, pero Harvey Weinstein cayó bruscamente del Olimpo en que lo colocó Hollywood para encarar las espeluznantes acusaciones de acoso sexual que amenazan con terminar su brillante carrera.

Weinstein, de 65 años, fue una de las personas más influyentes en la industria del cine de Estados Unidos, con el poder de construir o destruir carreras con un pestañeo. Con su hermano Bob construyó una fábrica de éxitos de taquilla, con 75 premios Óscar y 303 nominaciones.

Y todo se fue al basurero por este escándalo develado por el diario The New York Times. El productor, a través de una portavoz, negó cualquier acusación de sexo no consentido. “ El señor Weinstein cree que todas su relaciones fueron consentidas”, aseguró su representante.

Foto: La Prensa

Romola Garai. La actriz británica Romola Garai relató cómo se sintió “violada” durante una audición con Harvey Weinstein. La estrella, conocida por sus roles en la serie “The Hour”, explicó al diario The Guardian haber pasado hace muchos años una “humillante” audición, que vivió como un “abuso de poder”. “Tuve que ir a su habitación de hotel. Yo tenía solamente 18 años. Me sentí violada, se me ha quedado grabado en la memoria”, confesó.
El domingo fue despedido de The Weinstein Company (TWC), que fundó con Bob en 2005 después de salir de Miramax, el primer estudio que fundaron juntos en 1979 y vendieron a Disney en 1993.

El nombre es la combinación de su madre Miriam y su padre Max.

Harvey llegó a llamarse el “sheriff de esta asquerosa ciudad sin ley” llamada Hollywood. “Te consigues 15 personas que dicen que soy un genio, 15 que soy un idiota”, dijo una vez.

Foto: La Prensa

Ashley Judd. El diarioThe New York Times relata cómo, hace 20 años, Weinstein invitó a la actriz Ashley Judd al hotel Península, en Beverly Hills (California), a lo que la actriz pensaba que sería una reunión de negocios.
A Judd la dirigieron a la habitación de Weinstein, donde el productor, vestido solo con una bata, le preguntó si quería un masaje en el cuello o si prefería verle mientras se duchaba, algo que dejó marcada a la bella intérprete.
Trayectoria

Entre las 16 nominaciones al Óscar a mejor película se cuenta El Aviador, Descubriendo el país de Nunca Jamás, Chicago, Pandillas de Nueva York, La vida es bella, En busca del destino y Tiempos violentos. Todas aclamadas por el público y la crítica. Shakespeare enamorado le dio una estatuilla como productor.

El paciente inglés, El artista, El discurso del rey y La dama de hierro están también en la lista de los filmes que llegaron de su mano a la gloria del Óscar.

“Quiero agradecer a mi agente y a Dios... Harvey Weinstein”, dijo Streep, al ganar en 2012 el Globo de Oro por su representación de la ex primer ministra británica Margaret Thatcher.

LOS ANGELES, CA - FEBRUARY 12: Actor Rose McGowan attends The 59th GRAMMY Awards at STAPLES Center on February 12, 2017 in Los Angeles, California. (Photo by Frazer Harrison/Getty Images)

Rose Mcgowan. La actriz también se atrevió a denunciar el acoso sexual de Weinstein. “Cualquiera que haga negocios con él... es cómplice. Y en el fondo saben que están sucios. Purifíquense”, escribió McGowan en su Twitter, donde confirmó indirectamente los datos ofrecidos por The New York Times, que la identificó como una de las ocho mujeres que había firmado ‘acuerdos de silencio’ con Weinstein por un episodio que sucedió cuando ella tenía 23 años.
Al conocer las “vergonzosas” denuncias, de las que aseguró no tenía idea, se manifestó “horrorizada”.

Lo mismo dijo Judi Dench, que ha dado el crédito de su éxito a Weinstein al punto de tener tatuadas sus iniciales en uno de sus glúteos.

Fue una exitosa carrera de 30 años, el mismo tiempo que, según el Times, mantuvo esta conducta indebida contra varias mujeres que perseguían el sueño de triunfar en el cine, incluidas celebridades como Angelina Jolie, Gwyneth Paltrow, Rose McGowan y Ashley Judd.

Foto: La Prensa

Angelina Jolie. Angelina Jolie describe el mismo comportamiento de Weinstein: insinuaciones sexuales en una reunión de trabajo en un hotel, cuando estaba negociando su participación en la película Jugando con el corazón (1998). Tenía 21 años. “Este comportamiento hacia las mujeres, en cualquier ámbito y en cualquier país, es inaceptable”, aclara la actriz estadounidense en su testimonio vía correo electrónico a The New York Times.
McGowan y Judd aseguraron que Weinstein, padre de cuatro niñas, las forzaba a verlo desnudo y les prometía ayudarlas con sus carreras a cambio de favores sexuales.

Por su parte, la británica Romola Garay relató cómo se sintió “violada” durante una audición con Weinstein, quien la citó en una habitación de hotel y la acosó.

Foto: La Prensa

Gwyneth Paltrow. Gwyneth Paltrow sufrió el acoso del productor cuando empezaba su carrera. Paltrow describe una escena en el hotel Península de Beverly Hills cuando ella tenía 22 años y Weinstein la acababa de contratar para ser la protagonista de Emma (1996). “Era una niña. Estaba petrificada”. Afirma que se lo dijo a Brad Pitt, su novio de entonces, y que este se enfrentó a Weinstein. Poco después, el productor la amenazó para que no dijera nada.