24/04/2024
09:51 AM

Artistas hondureños piden sonar más en la radio local

Los cantantes dicen que su trabajo, calidad y dedicación merecen un lugar respetable.

San Pedro Sula, Honduras.

Si bien es cierto que en las emisoras de Honduras no suele escucharse a todos los talentos nacionales, también es cierto que ellos suenan lo que está de moda y les gusta a sus oyentes.

Por ello, varios cantantes de Honduras se apoderaron de las redes sociales el miércoles en la noche para solicitar “Quiero más música nacional en la radio”. Con esas palabras plasmadas en una imagen que circuló desde las 6:00 pm de ese día, El Chevo, Liam Rivera, Maynor MC, Eduardo Umanzor, Los Bohemios, Yerbaklan, La Versátil, Gazu Beatbox, El Gatillero, Nilo Espinal, Allan Licona, entre otros talentos de diferentes géneros musicales, piden más apoyo de las radios y del público de estas.

Liam Rivera: “No queremos sonar solo los urbanos, queremos que Honduras apoye lo nacional, lo bueno, lo hecho con calidad. Creemos en la fuerza que tiene la radio”
“La idea surgió en un grupo de WhatsApp que tenemos varios artistas y personas de los medios de comunicación. Queremos que se apoye más la música nacional, ya que no tenemos el apoyo necesario. Sí nos suenan en la radio y algunos hasta se enojaron por la imagen, pero lo que queremos es que la gente tenga un poco más de conciencia, que pida más la música y que todos se den cuenta de que los artistas nos estamos uniendo”, declaró Liam, intérprete de temas como Teresa.

Gustavo Vallecillo, locutor en radio W105, es uno de los precursores de esta idea. “Les dije que hiciéramos un movimiento para hacer respetar la música nacional (en las radios). Quieren sonar a Daddy Yankee, pero no dan una oportunidad abierta al artista nacional, y eso es algo que yo sí he venido haciendo desde hace años, no solo a artistas urbanos, sino a roqueros y de otros géneros. La mayoría de los que opinan lo contrario son los que no apoyan o apoyan con condición”, resalta.

Eduardo Umanzor: “Al final es el oyente el que manda, pero un poco de empuje no nos cae mal, ya que nuestra competencia son artistas con grandes presupuestos y disqueras que empujan mucho dinero a sus artistas”.
Unidos

Los hondureños consideran que es tiempo de levantar la voz y exigir el mismo respeto que se le da a los artistas extranjeros, sin embargo, Isais Amaya, mejor conocido como el Poeta, presentador en radio XY, declara: “La audiencia es muy exigente y prefiere escuchar a artistas internacionales porque tienen diferentes ritmos musicales, son más frescos en imagen, calidad y además son tendencia. Yo les doy su espacio a los talentos nacionales y presento su canción para que la gente sepa que puede pedirla; pero son ellos quienes tienen la última palabra. Aunque la programemos ellos terminan eligiendo a los artistas internacionales”.

En ocasiones anteriores, muchos artistas nacionales han revelado que a pesar de que sus canciones son producidas con alta calidad, solo tienen la posibilidad de sonar en plataformas pagadas o en sus mismos perfiles sociales, algo que para ellos no es justo.

El Chevo: “No exigimos a la radio, les estamos pidiendo con humildad la oportunidad de sonar más y así poder levantar nuestro movimiento como han hecho en otros países y tener más trabajo en nuestros países”.
“Todos decidimos exigir nuestros derechos, así como lo hacen otros artistas en otros países. Es cierto que varios de los artistas con esta idea sonamos en la radio, pero a veces solo pasa cuando presentamos la canción. Con el tiempo, la gente la pide y a veces no la complacen, y si se nos diera el apoyo necesario los artistas hondureños estaríamos en otro nivel porque todo lo que le pongan a la gente es lo que va a consumir ”, asegura Maynor MC.

Umanzor, que se dio cuenta del reclamo de sus colegas en redes sociales, detalla que al ver las imágenes supo que debía participar en ella. “Queremos recordarle a la gente que aquí estamos, que existimos y que hay mucha música hondureña bonita. Saber quiénes son tus bandas y artistas, ir a sus conciertos, saber sus canciones; eso nos da identidad nacional”, dijo.

Maynor MC: “La radio tiene sonando canciones que no son de buena calidad ni letra y habemos muchos hondureños que hacemos buen trabajo en ambas áreas, y no solo urbano, sino en bachata y otros géneros”.