25/04/2024
12:09 PM

Julio Sanabria, un viaje a la experimentación en su obra

  • 11 febrero 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Su obra de vivos colores con rasgos de la cultura maya, lenca y la fauna y flora hondureña ha estado en constante evolución. Tonos, texturas, elementos y temáticas andan siempre persistentes en la memoria del artista Julio Sanabria, que en la intimidad de su taller ha decidido realizar un nuevo proyecto en el que uno de sus objetivos es perfeccionar la técnica del raspado, que antes ha sido utilizada por grandes maestros como el francés Max Ernst y el español Joan Miró.

“Honduras, cultura y tecnoarte” es el título de la muestra conformada por 15 pinturas, expuestas actualmente en la galería café Como Era Antes.

Foto: La Prensa

Hasta el momento, Sanabria ha realizado 14 exposiciones individuales y varias colectivas desde que inició su trayectoria en el arte en 1997.
Sanabria dijo que en su obra “siempre estoy involucrando la cultura de mi país, dándole enfoque a la cultura maya. En esta oportunidad no incluí flora ni fauna”.

La obra incorpora figuras relacionadas con los mayas, así como el elemento del engranaje, para representar el movimiento, el esfuerzo y la capacidad de los humanos en cada área en la que se desempeñan en una era donde la tecnología está cobrando cada vez más espacios en todos los niveles.



El artista manifestó que aunque siempre estará experimentando con otros estilos en su obra, la cultura de Honduras siempre será importante en su trabajo.

En cuanto a la técnica del raspado expresó que hace algún tiempo ha estado trabajando con ella, “solo que ahora la estoy perfeccionando un poco más”, y agregó que “el nuevo estilo en mi obra es una experiencia con la que estoy satisfecho. Actualmente tiene un toque bastante fino y agradable, eso me hace sentir bien, aunque sé que aún tengo que mejorar mi obra”.

Foto: La Prensa