San Pedro Sula. No se lo puede perder. Estará sensacional. Esa es la común invitación que le tienen las colonias participantes de la 31 edición del Festival Folclórico Internacional a beneficio de la fundación Amigos de Guarderías Infantiles.
Lo mejor del sabor, bailes, vestuario y tradiciones de 12 países estará presente este sábado 27 de septiembre cuando se inaugure la primera noche de este evento que no se celebra desde hace dos años.
El festival resurge con más fuerza y expectativas que nunca gracias al apoyo de Embotelladora de Sula y su marca líder Pepsi y por el esfuerzo y dedicación de las colonias de Nicaragua, Alemania, Brasil, México, Palestina, Honduras, España, Italia, Guatemala, Estados Unidos, Cuba y Taiwán.
Sensación
Sus cuadros de baile se preparan con coreografías y vestuario representativo. En sus stand habrá los mejores manjares y bebidas de su cultura culinaria y no faltará la música que los ha hecho famosos en el mundo.
Vilma Karow, coordinadora de la colonia de Alemania, reveló que la decoración de esta edición en el stand será alusiva al Mundial porque Alemania es el campeón de Brasil 2014 y venderán salchicha roja y blanca alemana, ensalada de papa y pan como el platillo insigne que se sirve en el famoso festival Oktoberfest. En cuanto a bebidas, cerveza negra y clara.
Los españoles también dicen presente en este 31 festival. La dama María del Carmen Zablah prepara bailes flamencos para su presentación. Bailarinas de la academia de Bellas Artes harán su show. Además habrá paella, tortilla de papa, sangría, chupitos y gambas a la plancha. La bandera española y fotografías de paisajes engalanarán el stand.
Verónica Saborío, de Nicaragua, regresa con doble responsabilidad, como socia de la fundación y como participante. “Tendremos la lechita de Juan que siempre es una sensación, nacatamales, gallo pinto y la alegría de mi pueblo. La decoración será una sorpresa y la juventud nicaragüense la prepara”.
Saborío confiesa que “para los nicaragüenses es un honor estar en el festival porque Honduras ha sido un país tan bueno con nosotros y es una forma de agradecer y retribuir lo que nos han dado y por eso apoyamos”.
De otras latitudes
Italia, a cargo de Nelly Hernández, ofrecerá el sabor de la tierra de la pasta y la pizza. Elair de López, de la colonia brasileña brindará caipiriña de sabores limón, maracuyá y coco, bocadillos tradicionales de varios lugares de Brasil como la coxinha de galinha y famosos dulces. La decoración será una fusión de detalles y el baile, como siempre, samba, forro y un mix de ritmos.
Serán 50 elementos de Fusina que cuidarán todo el perímetro y el parqueo iluminado en su totalidad. Habrá seguridad interna para la calma de los asistentes.