18/04/2024
01:53 AM

Fiesta en el Círculo Teatral Sampedrano por sus 45 años

Mañana es la gala del año. La familia real se presenta por los 45 años del CTS. Se agotaron los boletos desde la semana anterior.

San Pedro Sula, Honduras.

Mañana viernes, los amantes del arte teatral tienen una cita en la gran gala del año. Se festejan las bodas de zafiro del Círculo Teatral Sampedrano con la premier de la obra de época La familia real.

El insigne grupo artístico de San Pedro Sula arriba a 45 años de fundación y lo hace con bombos y platillos al mostrar una producción impecable, magistralmente realizada, con vestuario impresionante, escenografía majestuosa y por si fuera poco, efectos visuales que hacen que el elenco adopte el look de los años 20 en los que originalmente se desarrolla la trama.

Por ello, desde que LA PRENSA comenzó con la antesala editorial de esta producción, la boletería comenzó a venderse y hasta la fecha están agotadas las localidades, según reveló el director y realizador de la obra José Francisco Saybe.

“La expectativa es tan grande como grande es nuestro compromiso y por ello les presentaremos una historia fabulosa, donde nuestro trabajo, dedicación y sacrificio están invertidos de la mejor forma en la obra”, destacó el director.

Este incansable hombre de las tablas nuevamente sorprende con esta entrega, y un reparto de 17 actores dan vida a la familia Cavendish que originalmente nació como el clan Barrymore en Nueva York.

Desde las 7:00 pm comienza el desfile de los invitados por la alfombra roja. A las 8:00 pm se abre el telón para disfrutar de dos horas de actuaciones y la magia histriónica que año con año ofrece el Círculo Teatral Sampedrano.

Para aplaudir

Si la escenografía de época retratando la opulencia y el buen gusto de los tiempos del Charleston lo sorprenderán, más aún lo hará el vestuario, pero definitivamente las caracterizaciones de algunos de los actores serán sensación. Ejemplo de ello es la primerísima actriz Alba Luz Rogel, quien será la matriarca de la familia: Fanny Cavendish, y aunque en la vida real luce joven, acá en La familia real aparentará unos 80 años gracias al excepcional trabajo de maquillaje que la convierte en toda una anciana.

Todo es realizado por ella en conjunto con su hija. Estuvo estudiando sobre el maquillaje porque es sumamente realista y todo se pidió a Estados Unidos. Hasta las pelucas y accesorios y muchos elementos de utilería”.

También Carlos Alfredo Carbajal, Abel Fonseca y Abelardo Bobadilla llevan a un máximo nivel sus personajes con una gallardía escénica de primera.

El lujoso ropero de esta obra no podía faltar. El arte y el bien creado trabajo de la gran María Dolores Uclés de Rápalo, y toda la elegancia de la alta sastrería de Gerardo Tábora y su equipo de sastrería El Gran Duque crearon alrededor de 50 cambios para el reparto.

“La época 1920, el charleston y la pedrería fue revivir mi época cuando creaba diseños muy fantasiosos con saturados bordados. Tenía tantos años de no bordar así de abundante. Todo es mucho brillo y fantasía en este vestuario, y fueron 17 trajes los que se crearon durante varias semanas. Solo bordar un vestido tardó casi cinco días”, detalla la diseñadora. Otros más se importaron de Estados Unidos.

La distinción masculina de Nueva York también se conjugó en el vestuario de ellos con telas elegantes y cortes clásicos en cada uno de los trajes. Toda la confección de los atuendos duró cerca de dos meses porque “se escogieron los sombreros, bastones, zapatos, las telas y estudiar el personaje y cómo era la moda en esos tiempos del Gran Gatsby”, reveló Saybe.

El reparto lo conforman Abel Fonseca, Alba Luz Rogel y Carlos Alfredo Carbajal. Debutan José Cerna, Allan Monterroso y Kelsey Jafed David. Confirman su talento actoral Abelardo Bobadilla, Roberto Flores y Patricia Fajardo; y buscan un peldaño en el reconocimiento teatral como actores Moisés Orellana, Miguel Yánez, Pamela López, Nicole Cardona, Raúl Enamorado, Tatiana Urteaga, Kelsey David y Ana Ponce.

“Esta obra nos aparta del estrés. Yo hago teatro con mucha satisfacción. Desde que regresé al CTS, hace cuatro años, he hecho cuatro papeles totalmente diferentes y estoy encajado en el papel. Pienso que doy el mensaje de lo que el personaje quiere transmitir”, revela el consagrado Abel Fonseca, toda una eminencia de las tablas actorales. Además Fonseca celebra que el CTS tenga talento femenino sobrado como Tatiana Urteaga y Pamela López, quienes hacen personajes con calidad de “altos quilates” y “hay algunos que me han sorprendido”.

Curiosidades

La obra está basada en hechos reales. Curiosamente el papel de Julie Cavendish personificado por Pamela López corresponde a la bisabuela de la famosa actriz americana Drew Barrymore, reveló Saybe.

La obra se ha presentado hace algún tiempo con actores de la talla de Rosemary Harris en Nueva York y Judy Dench en Londres. Cuando la obra se estrenó en la Gran Manzana en 1927, Ethel Barrymore o Julie Cavendish en esta obra, demandó a los autores de la obra George Kaufman y Edna Ferber por difamación, demanda que posteriormente fue retirada.

Esta obra fue llevada al cine en 1930 y el famoso actor Frederick March logró un premio Óscar en el papel de Tony Cavendish o Jhon Barrymore en la vida real. Es una obra sumamente compleja de dirigir y actuar. “Nos sacó muchas canas. Tiene entradas y salidas múltiples en cada escena.

Los diálogos son muy intensos, fluidos y acelerados por lo que el público debe estar totalmente atento a cada escena”, aconseja Saybe.