17/04/2024
05:57 PM

Elena Poniatowska recibe hoy el Premio Cervantes

En el Día del Idioma, en Alcalá de Henares, la escritora mexicana recibe el máximo galardón de las letras hispanas

Madrid. Una pulsera de latón que pertenecía a su padre, el príncipe polaco Jean Poniatowska, que llevó en la muñeca en la II Guerra Mundial, la I edición de La noche de Tlatelolco y un manuscrito inédito en papel revolución es el legado que ha dejado Elena Poniatowska en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes.

Un legado que no se abrirá hasta 2024 por petición de la escritora mexicana, guardado en la Caja fuerte del Instituto Cervantes, en un nicho que está pegado al del poeta mexicano y premio Cervantes, José Emilio Pachecho, amigo de Poniatowska.

La escritora -que hoy recibe el Premio Cervantes en una ceremonia solemne en Alcalá de Henares- dijo en el acto realizado el lunes: “He querido dejar esta pulsera de mi padre, que fue un héroe de la II Guerra Mundial porque fue un hombre bueno, un pianista, un artista y muy buen padre de tres hijos, de mi hermano Jean, que murió en un accidente de coche a los 21 años y a mi hermana y a mí. A mis padres les hubiera gustado mucho estar aquí”.

La Princesa Roja, como se la conocía por su implicación y compromiso, también explicó que dejaba la primera edición de su conocido y simbólico libro La noche de Tlatelolco, escrito en 1968 sobre los sucesos que ocurrieron en la plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, donde murieron muchos jóvenes bajo la represión del Gobierno.

“En el 68 pasaron muchas cosas en el mundo -dijo-. Todos los jóvenes protestaban, como el mayo francés, pero solo hubo muertes allí en México. Este libro lo censuró el Gobierno pero la gente lo quiso tener y lo conseguía. Es un libro importante y quería dejar aquí esta primera edición censurada, y otra ya de lujo con fotografías”, agregó.

Y el manuscrito con tres textos inéditos, en papel revolución, “un papel feo y duro” -advirtió- lo dejo para que vean cómo escribamos antes, cuando éramos jóvenes, cuántos árboles estropeamos y cuantas tonterías escribíamos”, subrayó Poniatowska.

Ataviada con traje indígena

Este día Poniatowska recibirá el premio Cervantes en una ceremonia en la Universidad de Alcalá de Henares, localidad cercana a Madrid, donde nació el autor de El Quijote, Miguel de Cervantes.

Para la ocasión, la escritora aseguró que se pondrá traje indígena, que le regalaron y que prometió ponerse cada vez que recibiera un premio: “Me lo voy a poner por cuarta vez porque unas mujeres de Juchitán, Oaxaca, me regalaron un traje rojo con amarillo chillón y es un vestido que ellas hicieron y que me dijeron ‘cada vez que te saques un premio te tienes que poner esto’”.

“A lo mejor voy a parecer la india María, pero es una obligación adquirida en una promesa ya hecha”, concluyó.