17/04/2024
01:05 AM

Tributo al folklorista Rafael Manzanares

Autoridades gubernamentales y municipales rinden honor al legado de un gran hijo de La Esperanza.

    La Casa de la Cultura de este municipio de Intibucá ha sido el recinto ideal para el homenaje póstumo ofrecido al reconocido folklorista Rafael Manzanares, creador de la oficina de Folklore Nacional y del Cuadro de Danzas Folklóricas Hondureñas, entre otros aportes en este campo.

    El evento, coordinado por el Ballet Folklórico Oro Lenca contó con la presencia de autoridades locales, de la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes (Scad), familiares de Rafael Manzanares e invitados especiales.

    La reunión también sirvió para leer, directamente de La Gaceta, el decreto que declara a La Esperanza como la capital nacional del Folklore Hondureño y oficializa la realización del festival Grande de Grandes el último sábado de julio de cada año. Modesto David, en representación de Tulio Mariano González, secretario de la Scad, leyó el decreto y dijo que esta declaratoria es uno de los mayores logros de esa entidad.

    Actividades

    En el patio del edificio de la Casa de la Cultura también se develó un busto de Rafael Manzanares Aguilar, elaborado por el escultor Noel Díaz.

    En la placa que acompaña al busto se lee: “En honor a Rafael Manzanares Aguilar, precursor del folklore nacional de Honduras”. También se instaló una placa en la casa donde nació Manzanares.

    Antes de los actos de homenaje se desarrolló un programa artístico que inició con la participación de Víctor Domínguez, quien con su guitarra interpretó Conozca Honduras, uno de los temas escritos por este destacado folklorista hijo de La Esperanza.

    También se ganó el aplauso la niña Tania Ixchel Vargas al lucirse en el casi olvidado arte de la declamación. Además el público disfrutó del talento de David Segura, artista que interpretó el tema Vaya pues.

    Tres parejas del Ballet Folklórico Oro Lenca mostraron su habilidad al bailar con sus trajes típicos algunas piezas como El Cascareño.

    Paralelo a este acontecimiento cultural se desarrolló una edición más del festival Grande de Grandes.

    Miniperfil

    Rafael Manzanares Aguilar nació en La Esperanza, Intibucá, el 17 de julio de 1918 y en la Escuela Normal de Occidente se graduó de maestro de educación primaria.

    De joven se trasladó a la capital del país, donde se licenció en ciencias jurídicas y sociales. Con el tiempo se convirtió en una de las figuras importantes para el rescate y la preservación del acervo folklórico de Honduras.

    Es autor de la letra y música de temas como Conozca Honduras, Ciudad de San Pedro Sula, Ciudad de La Esperanza, Ojojona, Danlí, entre otros temas reconocidos.

    Recopilación de traje criollo en Guanijiquil

    La Esperanza. En los actos oficiales de la declaración de La Esperanza como Capital Nacional del Folklore Hondureño, se presentó un nuevo traje criollo recopilado en la aldea de Guanijiquil, Concepción de Intibucá.

    Los asistentes admiraron el traje femenino y masculino recopilado por Johann Edmundo Serén Castillo, miembro fundador y director del Ballet Folklórico Oro Lenca, del 22 al 26 de marzo de 2008. Sus informates fueron Práxedes Milla y su hijo Miguel. Este traje criollo se usaba en ese municipio a mediados de 1800.

    1 El 22 de noviembre de 1956 se toma como la fecha de creación del Cuadro de Danzas Folklóricas Hondureñas, donde Manzanares también fue director y coreógrafo.

    2 El Festival Folclórico Grande de Grandes 2013 llevó el nombre de Rafael Manzanares como un homenaje a sus aportes.