25/04/2024
08:58 PM

Folclor catracho en EUA

Artistas se presentarán en Washington y Nueva York.

    Una delegación de artistas hondureños ha partido a Estados Unidos, donde harán una gira que incluye presentaciones en los estados de Washington y Nueva York.

    La comitiva está conformada por el cuadro de danzas folclóricas Yum Kaax del Centro Universitario Regional de San Pedro Sula de la Universidad Pedagógica Nacional, el violinista ángel Ríos y miembros de los Juegos Tradicionales de San Marcos, Santa Bárbara.

    Los artistas catrachos han sido invitados por la embajada de Honduras para participar en las festividades de independencia con la comunidad hondureña radicada en Estados Unidos. También participarán el grupo Silver Star y el solista Javier Montiel.

    Cada invitado mostrará parte de la riqueza cultural y artística de Honduras en una fecha en que se celebra el 190 aniversario de independencia de la corona española.

    Actividades

    Por parte del cuadro de danzas Yum Kaax viajan 22 personas y permanecerán en gira hasta el jueves 22 de septiembre.

    Este reconocido grupo trabaja bajo la dirección de Carlos Enamorado y en años anteriores ha representado a Honduras en importantes festivales de Europa.

    Durante su gira por Estados Unidos presentarán coreografías que incluirán la ejecución en vivo de ángel Ríos. Entre los trabajos que montarán se destacan Gualcinse y Homenaje a La Lima, este último conformado por temas como “El bananero” y “Oro verde”, originales de la compositora hondureña Lidia Handal. Ambas melodías las interpretará Ríos con su violín.

    Los Juegos Tradicionales de San Marcos, Santa Bárbara, son coordinados por Nelson Medina Puerto y en años anteriores también han sido invitados para participar en las celebraciones patrias en Estados Unidos.

    Trompos coyotes, enchutes de jícaro, helicópteros de calabaza y carretas de madera son parte de los juegos que se esfuerzan por mantener y dar a conocer a las nuevas generaciones que crecen encantados por la tecnología.