28/04/2024
12:13 PM

'Copán no es un montón de piedras, es un legado de los antepasados”

El arqueólogo Ricardo Agurcia Fasquelle apoya construcción de pista aérea en Río Amarillo.

    Cuando Honduras pasaba difíciles momentos políticos debido al derrocamiento del general Juan Alberto Melgar Castro como presidente de Honduras por parte de la Junta Militar encabezada por Policarpo Paz García, el arqueólogo hondureño Ricardo Agurcia Fasquelle se internaba en el Parque Arqueológico de Copán para comenzar la aventura de su vida.

    Desde 1978 este investigador ha descendido al interior de los edificios construidos por los mayas antiguos. Luego de más de tres décadas de excavaciones, Agurcia Fasquelle destaca por descubrir el Templo Rosalila y la Tumba Oropéndola.

    En esta entrevista para Diario LA PRENSA el arqueólogo aborda temas relacionados con los mayas y con la Asociación Copán.

    —En 2009 algunos grupos que trabajaban en Copán se retiraron, ¿cree que en 2012 vuelvan instituciones o universidades que cancelaron proyectos?

    De Copán no se han retirado, lo que pasa es que algunos proyectos cumplieron su ciclo de investigación. Pero practicamente quienes estaban desde 2005 y 2006 -incluso la gente que trabajaba en el Proyecto Arqueológico Acrópolis de Copán que empezamos en 1989- siguen trabajando. Ha cambiado nuestro modo de trabajo porque ya no estamos excavando, ahora nos concentramos en el análisis de los materiales que encontramos, eso nos va a llevar muchos años. Estamos pasando microscopio. En enero de 2011 nos reunimos en Washington con las universidades de Pensilvania, Harvard y Tulane -con las que hemos estado laborando fuerte en los últimos 20 años- para ir consolidando más información. Ya comienzan a salir las primeras publicaciones sobre los casi 15 años de trabajo arqueológico continuo.

    Ricardo Agurcia descubrió hace casi cuatro años la Tumba Oropéndola bajo el Templo 16 -donde también está el Templo Rosalila- y se cree que los restos humanos encontrados pertenecen a uno de los 16 gobernantes de la dinastía Yax K’uk’ Mo’ incluidos en la lista del Altar Q (ubicado en la base del Templo 16). Se tenía conocimiento del Templo Oropéndola desde los años 90, pero el proceso de excavación comenzó en 2007.

    — ¿Cómo marcha el proceso de investigación del Templo Oropéndola?

    Desde el punto de vista de excavación hemos terminado. Estamos en la etapa de análisis de los restos de textiles. La joven que fue mi brazo derecho en el proceso de investigacion está escribiendo su tesis sobre esta tumba y comparándola con otras. Así vamos a averiguar más sobre quién estaba enterrado. La experta en huesos ya nos dio su informe. Trabajo también con topógrafos y arquitectos para elaborar los planos finales de la tumba y publicar Oropéndola como amerita.

    —¿Qué le interesa actualmente para investigar en Copán?

    La parte de la vida diaria, de la gente común. Con el trabajo hecho en las sepulturas esclarecido muchas incógnitas acerca de la dieta, la duración de sus vidas, cómo eran sus casas, cómo cocinaban. Ahora estamos sacándole el jugo a la información que tenemos. Miro con interés los estudios que se están haciendo en base a los esqueletos. Este campo y el del estudio del medio ambiente antiguo son las dos áreas donde vamos a ver mayores avances en los próximos 10 años. Hay ciertos estudios iniciales sobre el medio ambiente del período clásico, pero han salido ya algunas contradicciones. Necesitamos más información y nuevas técnicas de investigación para ahondar en la relación entre el hombre y la naturaleza en el Valle de Copán.

    — Muchas personas aplazan su visita a Copán porque les parece poco interesante venir a ver ‘un montón de piedras...

    El problema es que vivimos en un país con un sistema de educación fracasado. Y no solo el sistema educativo, sino también nuestra autoestima está fracasada. Los mayas no son algo aparte de nosotros, hay que inculcarle a la gente desde temprana edad el amor y el respeto por nuestros antepasados, así como se inculca respeto por los de mayor edad. Eso nos hace falta para que no vengan a decir que Copán es solo un montón de piedras. Deben verlo como un legado de los abuelos.

    —¿En qué proyectos está involucrada la Asociación Copán en este momento?

    Uno es el de consolidación por filtraciones y derrumbes en algunos monumentos. Rosalila y Margarita ese tipo de problemas de filtración pero ya se han tomado las medidas. También en el Templo 11 (que se restauró en 1930 con la institución Carnegie) se consolidaron dos colapsos.

    Otro, el de la liberación de la guara roja en el Parque Arqueológico de Copán, proyecto desarrollado junto con el parque de Aves Montaña Gucamaya. El año pasado soltamos cinco guaras jóvenes en el parque. El color de las guacamayas ha mejorado porque hemos puesto interés en su dieta alimenticia, los colores ahora son vivos, las guaras están en mejor condición física y están volando más. Además en el Parque tenemos un aviario temporal para las que han nacido en el refugio de aves se ambienten antes de ser liberadas.

    Con la introducción de nuevas mejoramos el material genético porque las del Parque pertenecen casi a la misma familia. Y como las guaras comienzan a volar fuera del Parque Arqueológico entonces iniciamos en 2011 un programa educativo con 30 escuelas de Copán. Son nueve manuales de educación sobre la guara y su importancia para los antiguos mayas. Si estas aves empiezan a volar en las zonas rurales esperamos que no las maten. Este año seguimos con la formación de maestro y llevamos las guaras a las escuelas para que los niños que quieran las toquen y las aprecien.

    —¿Construir la pista de aterrizaje en Río Amarillo afecta mucho o poco al Parque Arqueológico de Copán?

    No afecta a Copán. ¿Cuántos vuelos vendrían al día? ¿Tres? Comparado con la vibración de las rastras que pasan por la carretera, que son como sesenta al día, el impacto de la pista para el sitio arqueológico de Río Amarillo es aceptable. Y los beneficios son muchos. Primero, porque la carretera para llegar a Copán es de mala calidad. Segundo, el transporte aéreo es para un grupo de mayor poder adquisitivo que prefiere una hora de vuelo que siete en automóvil. El concepto de aeropuerto en Río Amarillo se crea dentro del proyecto del Mundo Maya para que la gente pueda ir en avión de Chichén Itzá a Palenque, Tikal y Copán. Los turistas que atracan en Puerto Cortés, ¿cuánto tardan en llegar a Copán? ¿cuánto permanecen en el Parque? Uno debe tener fe en su producto y Copán es extraordinario. Copán es un destino de excelente categoría a nivel mundial.