26/04/2024
03:28 PM

A luchar contra el Parkinson

  • 08 abril 2012 /

En Honduras unas 800 personas sufren la enfermedad.

    La enfermedad de Parkinson afecta a hombres y mujeres y su síntoma principal es el temblor de las manos y otras partes del cuerpo.

    El especialista en personas de la tercera edad, Luis Chou, dijo que para diagnosticar que se tiene ese mal es necesario hacer varios estudios.

    Considera que unas 800 personas tienen esa dolencia en Honduras, uno por cada 10 mil habitantes.

    Chou expresó que el Parkinson “se maneja de forma integral y multidisciplinaria, por lo que abarca varias especialidades médicas y una integración familiar del 100%”. El miércoles 11 de marzo se conmemora el Día Mundial del Parkinson.

    El doctor Chou contesta varias interrogantes sobre esa enfermedad con el propósito de que los parientes de una persona con Parkinson aprendan a manejarla.
    -¿Qué es la enfermedad de Parkinson?

    Es un trastorno neurovegetativo crónico que conduce con el tiempo a un incapacidad progresiva a consecuencia de la destrucción de las neuronas pigmentadas de la sustancia negra. Sus causas se desconocen. Afecta las zonas del cerebro encargadas del control y la coordinación de movimiento, tono muscular y postura.
    -¿Cuáles son los síntomas?

    Temblor en reposo, hipertonia muscular (rigidez muscular), bradicinesia (lentitud en los movimientos voluntarios) y pérdida de reflejos posturales. Otros síntomas son estiramientos, disminución del volumen y entonación de la voz, trastornos del sueño y falta de claridad en la escritura.
    -¿A qué edad se puede manifestar ese problema?

    La incidencia de la enfermedad es entre los 40 y 70 años, con mayor promedio de casos a los 60 años.
    -¿Cuáles son los factores de riesgo para padecer ese mal?

    Los factores de riesgo son ser mayor de 40 años y de raza blanca, exponerse a pesticidas e insecticidas. Se ha visto un aumento del Parkinson en personas que toman agua de pozo en el área rural.

    -¿Existen otras enfermedades que se parezcan al Parkinson?

    Hay enfermedades que pueden parecerse al Parkinson, como la enfermedad de Alzheimer, el síndrome parkinsoniano, la parálisis supranuclear progresiva o la atrofia multisistémica.

    -¿Cómo pueden diferenciarse?

    Para diferenciar la enfermedades parecidas al Parkinson se debe hacer un buen interrogatorio por los antecedentes personales y la clínica y considerar que, de todas las enfermedades que afectan el sistema nervioso central, el mal de Parkinson presenta el 70%.
    -¿Cómo se diagnostica ese mal?

    El diagnóstico puede hacerse a los individuos que presentan dos de cuatro signos cardinales: temblor en reposo, rigidez muscular, lentitud de movimientos voluntarios y pérdida de los reflejos posturales.

    El temblor en reposo representa casi un 85% de los casos de la enfermedad. La ausencia de expresión facial, la disminución del parpadeo y el movimiento de los brazos al caminar complementan el cuadro clínico.
    -¿Qué tratamiento debe seguir el paciente?

    Consiste en mejorar o al menos mantener o prolongar la funcionalidad del paciente el mayor tiempo posible. Hay tres tipos de manejo: farmacológico y quirúrgico y rehabilitación.

    El manejo quirúrgico es usado cuando el farmacológico ya no hace su efecto y se efectúa un trasplante de nervios. El manejo de rehabilitación consiste en el ejercicio de manos sin abandonar el manejo farmacológico.
    -¿Cómo se detecta inicialmente el Parkinson?

    El diagnóstico es generalmente clínico. La dificultad del diagnóstico se halla en los primeros estados de la enfermedad.

    Se deben hacer exhaustivos interrogatorios. El temblor es uno de los principales síntomas. Se han hecho pruebas terapéuticas con levodopa; si los primeros síntomas se revierten, debe considerarse Parkinson.
    -¿Cuáles son las fases de esta enfermedad?

    Etapa 1: síntomas leves de un solo lado. Son molestos, pero no incapacitantes. La presencia de temblor en alguna extremidad.

    Los amigos y familiares notan cambios en la postura, expresión facial y marcha.

    Etapa 2: síntomas bilaterales. Mínima discapacidad. La marcha y la postura están afectadas.

    Etapa 3: movimientos corporales significativamente más lentos. Dificultad para mantener el equilibrio de pie y al andar. Disfunción generalizada.

    Etapa 4: síntomas severos. Todavía puede hacer cierto recorrido. Rigidez y lentitud. No puede vivir solo. El temblor puede ser menor que los estados anteriores.

    Etapa 5: invalidez total. No puede andar ni mantenerse de pie. Requiere el cuidado de una enfermedad.
    -¿Cómo se debe tratar al pariente que sufre esa enfermedad?

    Cuando alguien padece ese problema, su familia debe tratar el caso con el cumplimiento de la terapia farmacológica.

    Tener un cuidador o pariente encargado del paciente para evitar accidentes por caídas, tropiezos o accidentes.
    -¿Existe algún tipo de terapia que ayude a disminuir los temblores?

    La disminución de los temblores puede depender del manejo farmacológico y del ejercicio de manos consistente en bolas antiestrés, ejercicio físico contante y repetitivo.
    -¿Cómo se puede acondicionar el hogar y hacerlo un lugar seguro para los pacientes?

    Debe acondicionarse con pasamanos y quitar todo objeto de peligro como vidrio y metal, evitando accidentes mortales.
    -Muchas personas con el mal de Parkison pueden deprimirse. ¿Cómo se les puede ayudar para no caer en depresión?

    Existe mayor tendencia a la depresión y a los trastornos de ansiedad que pueden empeorar los síntomas del paciente.

    La interrelación y la comprensión familiar son claves para evitar la depresión.
    -¿Es progresivo el Parkinson?

    Cuando los síntomas empeoran gradualmente, se agravan con el estrés y las situaciones emocionales que causan ansiedad, la parte psicológica es muy importante. Los síntomas suelen mejorar con el descanso y el sueño y se usan métodos de relajación para controlar el estrés y la ansiedad.
    -¿Cómo puede el paciente reducir la ansiedad diaria?

    En el paciente ansioso puede empeorar la enfermedad; debe mantener constantes técnicas de relajación y mejor interacción familiar.
    -¿Qué tipo de alimentación se debe seguir?

    Se deben agregar en la dieta frutas, legumbres, líquidos orales para mantener una función intestinal adecuada, evitando el estreñimiento.

    Evitar alimentos que contengan lácteos, ya que hay estudios que sugieren relación con el parkinson. Se ha postulado que las vitaminas C y E, llamadas antioxidantes débiles, si se utilizan constantemente, son responsables de agravar la enfermedad y producir efectos indeseables del tratamiento con dopamina.

    -¿El paciente debe aprender alguna técnica de meditación o de relajación?

    Las técnicas de relajación o meditación son importantes en el manejo del parkinson.

    Debe aprenderse alguna técnica; es indispensable para el mejoramiento.
    -¿El mal de Parkinson afecta las relaciones sociales y sexuales del paciente?

    Llevando una adecuada terapia farmacológica no interfiere en la relaciones sociales o sexuales; cuando el caso es muy avanzado, de una u otra manera sí afecta.
    -¿Tiene cura esta enfermedad?

    No se cura. Es posible controlarla, al menos en los primeros síntomas, con medicamentos, la adaptación del paciente y la rehabilitación y el enfermo puede tener una vida independiente y activa, pero a medida que la enfermedad progresa y aparecen los síntomas más severos se deben considerar otras opciones terapéuticas.
    - ¿El Parkinson es hereditario?

    No es hereditario. Los factores genéticos no desempeñan un papel clave en el desarrollo de la enfermedad.
    -¿El mal de Parkinson puede ser mortal?

    Los estudios sobre la mortalidad de la enfermedad se encuentran limitados por la escasez de precisión de los certificados de defunción y la confusión diagnosticada con otros trastornos neurodegenerativos; por tanto puede decirse que las tasas de mortalidad son bajas. Cuando sobreviene la muerte de un paciente con Parkinson puede deberse a infecciones recurrentes, traumatismo por inestabilidad postural, cáncer y otras enfermedades.
    -¿Cómo prevenirla?

    Se han hecho estudios para identificar factores exógenos que pudieran modificar el riesgo de desarrollar el Parkinson pero no hay datos precisos.
    -¿Por qué se dice que esa enfermedad se debe tratar integralmente?

    Se maneja de forma integral y multidisciplinaria; abarca varias especialidades médicas y una integración familiar al 100%.