26/04/2024
12:41 AM

Recital de poesía Clementina Suárez

Más de 30 escritores de Honduras están confirmados para encuentro literario en San Pedro.

    Reunir a connotadas plumas de la poesía hondureña no es algo que se ve a menudo en este país. Pero esa posibilidad se hará realidad el 19 y 20 de abril.

    Más de 30 escritores han confirmado su participación en el Recital Nacional de Poesía Clementina Suárez, que se desarrollará en diferentes espacios de la capital industrial de Honduras, que por dos días será la capital de la poesía.

    Entre los asistentes destacan poetas como Rigoberto Paredes, José Luis Quesada, Pompeyo del Valle, Livio Ramírez y Juan Ramón Saravia, entre otros.

    La ceremonia de inauguración será en el Salón Consistorial de la Municipalidad de San Pedro Sula, de 10:00 am a 12:00 m. Ese mismo día, a partir de las 6:30 pm, los invitados participarán en el recital de apertura que se realizará en el auditorio del Museo de Antropología e Historia.

    En honor a Clementina

    Este evento, coordinado por los escritores Jorge Martínez (Editorial Grado Cero) y Gustavo Campos (Editorial Nagg y Nell), incluye la participación de Fabricio Estrada, Rebeca Becerra, Tania Alvarado, Galel Cárdenas, Marco Tulio del Arca, Felipe Rivera Burgos, Murvin Andino, Otoniel Natarén, Karen Valladares, entre otros de la nueva generación de poetas.

    Apoyan este encuentro La Alianza Francesa de San Pedro Sula, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras a través de la Dirección Cultural, la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes, el Museo de Antropología e Historia de San Pedro Sula, la Casa de la Cultura de El Progreso, la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad sampedrana.

    El recital lleva el nombre de una de las mujeres que han dejado una huella imborrable en la literatura hondureña: Clementina Suárez.

    Esta autora nació en 1906 en Juticalpa, Olancho. Entre sus obras publicadas está De mis sábados el último (1931), De la desilusión a la esperanza (1944), Creciendo con la hierba (1957), entre otros. En 1970 Clementina recibió el Premio Nacional de Literatura Ramón Rosa. Murió de forma trágica en Tegucigalpa en diciembre de 1991.

    El viernes por la mañana, algunos de los autores grabarán poemas en el estudio de Alfonso “Fonchín” Flores.