25/04/2024
10:59 PM

Viven el esplendor de la cultura maya en el aula de clases

Con atractivas maquetas el instituto San ángel hizo su presentación.

    La arquitectura maya, la vestimenta y la comida actual de Copán fueron representados con mucha creatividad a través de materiales reciclables por los alumnos de la jornada nocturna del Instituto San ángel.

    Motivados por el concurso ¿Qué hicieron los mayas? decidieron ser parte de la competencia, seguros de que harían algo asombroso para mostrar sus conocimientos.

    Dedicaron muchas horas de trabajo para realizar lo que ellos llamaron El mundo maya. A cada visitante le otorgaron 10 semillas de cacao, elemento de intercambio comercial para los mayas. Estas debían ser entregadas a los expositores a cambio de información.

    Viaje en el tiempo

    El propósito fue recrear cada detalle de la maravillosa ciudad en que habitaron los mayas. “Fue un orgullo ser parte de este proyecto. La mayoría trabajamos y pedimos permiso para estar aquí, pero valió la pena”, dijo la alumna Glendy Sagastume.

    La investigación fue parte importante para el desarrollo de cada maqueta. “Tuvimos que averiguar mucho acerca de la escalinata maya, el juego de pelota, el Altar Q, el templo Rosalila para hacer la representación lo más parecido posible”, explicó Iván Gallejos.

    Mucha de la información también la encontraron en los fascículos de Ixtz´unun.

    “La carrera de último año se encargó de distribuir el periódico a todos los grados, estamos muy contentos por tener esta herramienta didáctica”

    .