10/05/2024
05:28 PM

Ocho estudiantes ejemplares en Honduras

Viven en diferentes condiciones socioeconómicas, pero comparten excelencia académica. Felicidades a todos los colegiales en su día.

    Para un joven, la mejor forma de celebrar el Día del Estudiante es con un índice académico de excelencia.

    Cinco jovencitas y tres jóvenes comparten en esta fecha especial sus claves para sacar buenas notas. No son seres extraños, tampoco aburridos. En su tiempo libre se divierten, pero cuando se trata de estudiar son disciplinados.

    Hay otros que no logran disfrutar de la excelencia académica. ¿Qué impide que sean exitosos en sus estudios?

    Telma Hernández, consejera del módulo G de la jornada vespertina del instituto José Trinidad Reyes, señala dos situaciones que afectan a los estudiantes: “Uno de los grandes problemas de nuestros jóvenes son las familias desintegradas o los hogares donde los padres deben salir todo el día a trabajar. No hacen sus tareas, pues nadie los orienta.

    Otro problema es que muchos padres quedan desempleados y los hijos se ven obligados a abandonar sus estudios porque no tienen dinero para cubrir gastos de estudio”.

    Estrella Peña, del departamento de Orientación del Intae, considera: “La formación en valores es débil y eso impide que los estudiantes se apliquen porque carecen de objetivos.
    Si funciona bien el trinomio alumno, padre de familia y maestro, ese joven tendrá una visión clara en su vida”.

    Cristhian Cuevas: ”Mi anhelo es obtener una beca”

    Cristhian dedica parte de su día a colaborar en el negocio de su madre y por la tarde asiste al instituto José Trinidad Reyes. No se considera un genio, sino una persona que aprovecha las oportunidades que su progenitora le ofrece con sacrificios. Tiene un hermano de 22 años y una hermana de cuatro.

    Considera que la clave de su éxito en los estudios son la aplicación y el interés que muestra en sus clases. “No soy partidario de hacer guías. Resumo y subrayo”, dice. Cristhian comparte su motivación: “Desde niño me fijé la meta de ser alguien en la vida porque somos una familia pobre y mi sueño es sacar a mi familia adelante con trabajo y esfuerzo”.
    En 2013 se graduará y piensa trabajar para costearse la universidad. Por ahora considera la carrera de Ingeniería en Sistemas. Este joven no cree que la condición socioeconómica es un obstáculo para superarse: “Hay jóvenes que dicen que porque son pobres así se van a quedar. El secreto está en creer que uno puede lograr lo que desea”. Cristhian añade que le gustaría tener una beca “para quitarle una carga económica a mi mamá”.

    Emilia Murillo: ”Nunca estudio directamente del libro”

    Desde prekínder, Emilia es parte de la familia vicentina. El próximo año se graduará y para ella estudiar en el instituto San Vicente de Paúl ha sido “una experiencia maravillosa porque complementan la formación académica con importantes valores para la vida”.

    Para mantener un índice excelente dedica “cinco horas de estudio cada día. Hago resúmenes, nunca estudio directamente del libro. Los leo cuatro veces y estoy lista para los exámenes”.

    Al contrario de otros estudiantes, Stephania dice que necesita música para estudiar algunas materias “porque aprendo más rápido. A veces, mis compañeras me piden que apague la música, pero no me distraigo, sino que capto más”.

    Según Emilia, la clave para sobresalir está en “disciplinarse, tener un horario para los deberes y dejar un tiempo prudente para otras actividades”. Esta joven baila danza folclórica y moderna en el colegio. También tiene un grupo de amigas con quienes sale a comer, al cine o disfrutar en alguna de sus casas. Su meta es llevarse una medalla de excelencia académica y, tras graduarse, cursar Administración de Empresas y Finanzas.

    Gabriela Sanabria: ”Los jóvenes descuidan lo más importante”

    “Lo principal es el interés en los estudios. Poner atención en clases y ser responsable con las tareas”, dice Gabriela. Para mantener un promedio de 98% acostumbra “preparar guías de ejercicios para las clases de números y para las guías teóricas, resúmenes y cuadros sinópticos”. También compara las cosas de la vida con los temas en estudio “para entenderlos mejor. Por ejemplo, si en Física Elemental nos hablan de la velocidad de un vehículo; entonces lo relaciono con lo cotidiano”.

    Gabriela dice: “Todos somos inteligentes. Lo que pasa es que unos somos más aplicados que otros. La mayoría de los estudiantes gastan el tiempo en Internet, Facebook o Twitter y descuidan lo importante”.

    Para ella, lo más importante es la actitud, más que un coeficiente intelectual de genio, “hay un libro que habla sobre el poder de la mente.

    Dice que tenemos que ser positivos porque la mente es atracción. No debemos llenarla de pensamientos negativos”.

    Al finalizar sus estudios secundarios planea estudiar Medicina y especializarse en Ginecología u Ortopedia. Para ello buscará obtener una beca.

    Daisy Villars: ”El secreto está en la actitud y la disciplina”

    Daisy dice que al estudiar no acostumbra redactar cuestionarios: “Para las materias teóricas subrayo lo más importante. Leo la primera vez, memorizo con la segunda lectura y después me pregunto a mí misma. Las clases prácticas demandan mucho ejercicio”. También considera que el éxito en los estudios depende de la actitud: “Todos tenemos capacidad. El secreto está en la actitud, aprovechar la oportunidad, el día, vivir el momento”. Además, el orden y la disciplina son importantes: “Mi mamá siempre ha dicho que mis cuadernos son el reflejo de quien soy”.

    Estudia en el instituto del Centro Cultural Sampedrano desde primer curso y egresará en 2013. “Le agradezco todos los días a Dios por darme la oportunidad de estudiar en este colegio”, añade.

    Le gusta leer y escribir poesía. Sus proyectos son finalizar sus clases de alemán y estudiar francés e italiano. Desea viajar a Irlanda porque “me fascina ese país”. Y en estas vacaciones piensa trabajar como voluntaria con Hábitat para la Humanidad porque “servir le da sentido a la vida”. Al graduarse estudiará Ingeniería Ambiental.

    Elena Fernández: ”Mi familia es mi inspiración”

    Para esta alumna del Intae, la clave para triunfar en los estudios es “leer a diario, no tener dificultades en los exámenes”. Entre sus hábitos está resumir los temas de las clases teóricas y practicar a diario las materias, que incluyen Matemáticas. También considera importantes la responsabilidad y la dedicación.

    Elena comparte su motivación para buscar la excelencia: “Mis padres me inspiran. El esfuerzo que hacen merece que los haga enorgullecerse y que su trabajo valga la pena”.

    Esta joven, que piensa estudiar Informática Administrativa, asegura que no se acostumbra a las buenas notas, sino “al estudio y a hacer las tareas para obtener buenos resultados.

    Me gusta el método de estudio de los círculos del Intae porque nos ayudamos mutuamente entre los integrantes del grupo”.

    Dilcia Núñez: ”Se debe estudiar diariamente”

    Las clases que más disfruta Dilcia son Contabilidad General, Psicología, Historia de la Cultura y Contabilidad de Costos. pero atiende con la misma responsabilidad todas las materias.

    Como otros estudiantes con excelencia académica, opina: “Si desean sacar buenas notas, deben estudiar diariamente. Además es necesario ser aplicado y responsable con las tareas”.

    Ser aficionada a Facebook tampoco le impide mantener un promedio de 99%: “Facebook es entretenido, pero uno puede perder mucho tiempo en esa red social. Internet es una herramienta que uso a menudo. Lo positivo o negativo depende del uso que le da cada joven”.

    Opina que los estudiantes deben usar conscientemente Internet y “no solo bajar tareas y presentarlas. Hay que usar la red de forma consciente”.

    Dilcia egresa este año y planea estudiar Finanzas.

    Omar Martínez: ”Hay que ser ordenado”

    Lo primero que hace Omar es tratar de entender los temas de estudio. Si hay algo que no comprende, “les pido ayuda a los compañeros o a los maestros”. ¿Y cómo logra resultados positivos en sus estudios? “Hay que ser ordenado y poner atención en las clases. Sobre todo es importante la actitud”.

    Omar se esfuerza en sus clases porque “es lo que me han inculcado mis padres. Como soy de recursos económicos bajos debo esforzarme y en el futuro ayudar a mi familia a salir adelante”. Por ahora considera la posibilidad de ingresar en la universidad. “Al graduarme espero encontrar un trabajo y luego, si hay posibilidades, estudiar en la universidad”.

    A modo de consejo, este joven agrega: “A quienes tienen facilidades para estudiar les digo que sepan agradecerles a sus padres su esfuerzo y que aprovechen la oportunidad”.

    Wilmer Majano: ”Hay que apartar tiempo para cada materia”

    Wilmer considera que la clave para el éxito en sus estudios es “prestar atención en el aula de clases, solicitarles ayuda a los compañeros y maestros en los aspectos difíciles de comprender”.

    No cree posible mantener excelencia académica si estudia un día antes de exámenes: “Uno debe apartar un tiempo para cada materia, estudiar a diario, porque nunca asimilará todo el contenido un día antes de un examen”.

    Este joven prefiere materias como Matemáticas y Física Elemental. Una de las que menos le gustan es Inglés, pero no es un obstáculo para mantener excelencia académica: “En clases como Inglés estudio más, practico o veo películas en ese idioma para reforzar los conocimientos”.

    “No debemos dejarnos llevar por las opiniones negativas de otros. Uno debe juntarse con personas que lo animen a alcanzar las metas que se propone”, añade.