26/04/2024
07:10 PM

El gran maestros del pincel Julio Vizquerra expondrá en Europa

Julio Vizquerra exhibirá su muestra de pinturas en España, Francia e Italia. El tema pictórico son los mayas

    Los mayas y el misterio que encierra el fin de su calendario en diciembre ha inspirado al célebre maestro del pincel Julio Vizquerra a crear una exhuberante colección de obras con el fiel espíritu de sus matices y rostros bellos que caracterizan su perfil de pintor.

    Ha bautizado la muestra de 27 cuadros con el nombre: Encuentro de dos mundos, y las obras cuentan la historia de la llegada de los conquistadores a Honduras y el momento en que se encuentran con los mayas.

    “En los obras, los mayas están como cultura viva y también mezcla la llegada de los afrodescendientes. Es una historia en lienzos que cuenta además la vida del mestizaje hondureño”.
    Su agenda

    Vizquerra se va el próximo jueves 13 de septiembre y exhibirá en tres ciudades europeas a finales de este mes e inicios de octubre. En Roma, Italia, la presentará el 27 de septiembre en la exposición itinerante Honduras artística al descubierto 2012 en la Galería Portuguese. Estará expuesta hasta el 4 de octubre. Para el 10 de octubre, por su cuenta propia llegará a París, Francia, para exponer ante el Senado francés. “Honduras tendrá un día de exposiciones con conferencias, recitales y muestras de todo su talento y Vizquerra fue escogido para mostrar sus pinturas. Eleonor Williams, embajadora de Honduras en Francia, es la promotora de la actividad.

    El pintor hondureño estará el 13 de octubre como invitado al Congreso Iberoamericano de Arte en Huelva, Badajoz, España, y su muestra será individual.

    “No exponía en Europa desde 2007 cuando fui a Carrara, Italia, en la Toscana. El año pasado estuve en México y este viaje me tiene intrigado ante la respuesta del público europeo viendo pintados momentos cotidianos de la cultura maya. No he pintado mitos ni fantasías, sino la vida diaria de una cultura tan rica como es la maya”, recalca.
    Trabajo

    Vizquerra lleva pintando la muestra todo este año. Actualmente la tiene presentada en la Galería Sixtina en Valle de Ángeles. Como parte de su promoción artística, el maestro además llevará varios yiclés de algunas obras de anteriores gracias al apoyo de Honduras Fine Arte Gicclé.

    Encuentro de dos mundos se distingue por la diversidad de colores tierra y mucha luz. “Los mayas eran una cultura muy mística y yo los ubico con ceremoniales y mucha luminosidad. Unos están entre la vegetación y se pueden apreciar muchos tonos verdes, amarillos, tierras y detalles ornamentales en azul”. Para su creador, la obra más representativa de esta colección es Antes del juego, que muestra a un príncipe maya antes del famoso juego de pelota y tiene muy orgulloso a su creador por todo el misticismo que encierra la pintura.

    Cada lienzo que expondrá en Italia, Francia y España lo pintó en Valle de Ángeles, su refugio artístico, y cuando regrese a mediados de noviembre presentará algunas obras en la Casa de la Cultura de El Progreso del 22 al 25 de ese mismo mes.