25/04/2024
06:19 PM

Honor al pintor Ruiz Matute

  • 21 septiembre 2012 /

El artista hondureño, radicado en Londres, recibe la Orden José Cecilio del Valle.

    El reconocido pintor hondureño Miguel ángel Ruiz Matute (84), quien reside en Londres, ha sido galardonado por el Gobierno de Honduras con la orden José Cecilio del Valle.

    El acto de reconocimiento se realizó en la embajada de Honduras de la capital inglesa. El embajador de Honduras en Londres, Iván Romero Martínez, en presencia de la colonia hondureña e invitados especiales entregó la orden al destacado pintor originario de San Pedro Sula.

    Esta condecoración la entrega el gobierno hondureño en honor del abogado José Cecilio del Valle, estadista que forma parte de los próceres nacionales que destacaron en el proceso de la independencia de 1821 y años posteriores.

    La embajada catracha informó en un comunicado que “la condecoración en el grado de Gran Oficial, fue otorgada al artista por proyectar la imagen de Honduras en diversas partes del mundo, este reconocimiento fue concedido por el presidente de la república Porfirio Lobo Sosa, mediante acuerdo 002, refrendado por el Secretario de Relaciones Exteriores, Arturo Corrales Álvarez.

    Además, el acuerdo manifiesta “que corresponde al Estado de Honduras, enaltecer, honrar y distinguir a las personalidades nacionales y extranjeras que aportan y contribuyen al progreso de la humanidad con un espíritu de hermandad y solidaridad”.

    Del artista

    El embajador Romero Martínez destacó la labor desarrollada por el maestro Ruiz Matute a lo largo de su carrera, destacando la validez de la expresión de “honrar”, afirmando que “es valioso reconocer los méritos del ilustre hondureño que ha prestigiado, prestigia y continuará prestigiando la imagen de Honduras”.

    El pintor Ruiz Matute agradeció la condecoración, destacando sentirse en el calor de la patria en compañía de distinguidos compatriotas de diversas formaciones que con su trabajo diario honran al país y a sus familias.

    Ruiz Matute nació en San Pedro Sula el 1 de marzo de 1928, estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes en Tegucigalpa y tuvo la oportunidad de formar parte del equipo de artistas del maestro mexicano Diego Rivera.

    El pintor hondureño ha mostrado su trabajo artístico por medio de exposiciones desarrolladas en Francia, Italia, Alemania, Israel, Washington, México, Nueva York, Costa Rica, Nicaragua, Inglaterra, Sudáfrica y Medio Oriente.

    También ha desempeñado funciones diplomáticas en Italia, España y el Reino Unido.