26/04/2024
09:10 AM

Maestros del pincel en Idearte 2012

Por primera vez se organiza esta subasta en San Pedro Sula. En venta 106 obras.

    Mañana a las 7:00 pm, el teatro José Francisco Saybe será sede de la tercera subasta internacional de arte en Honduras, Idearte 2012,en la que convergen obras de reconocidos maestros nacionales, invitados latinoamericanos y un grupo selecto de la nueva generación de trabajadores del arte en el país.

    La subasta, montada por primera vez en San Pedro Sula, es organizada por el MIN (Museo para la Identidad Nacional) y reúne un total de 106 obras: 74 de artistas invitados y 32 de artistas seleccionados.

    La semana pasada se ofrecieron visitas guiadas para que el públicoconociera de primera mano las obras que serán sometidas a subasta. Además se les entregó el catálogo Idearte 2012 y la lista de precios estimados en el mercado de cada obra.

    Los países representados en la subasta son 18 Alemania, Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Hong Kong, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, Venezuela y Honduras.

    Los artistas nacionales que participan son 41 y 40 representan a las demás naciones listadas. Los compradores y coleccionistas podrán elegir entre pintura, escultura, collage, dibujo, fotografía, grabado, joyas, arte objeto y orfebrería.

    Velásquez y Gelasio

    Siempre acaparan la atención obras de pintores consagrados que han dejado huella en la plástica hondureña o que aún vivos forman parte de los considerados maestros y que las nuevas generaciones de artistas deben conocer.

    El arte primitivista de José Antonio Velásquez está representado por un lote sin título, fechado en 1954, cuyo precio estimado en el extranjero es de $5,500. Por lo general, la subasta comienza con un costo menor que el estimado y a medida que avanza el precio puede subir.

    Velásquez trabajó en pintura, escultura y fotografía. En su carrera artística alcanzó el Premio Nacional de Arte Pablo Zelaya Sierra (1955) y el Premio José Cecilio del Valle (1981). Este maestro nació en Caridad, Valle, luego vivió en la costa norte, donde trabajó como barbero y telegrafista. Este último empleo lo llevó a San Antonio de Oriente, Francisco Morazán, donde su pincel capturó imágenes de la campiña hondureña, que lo ubican entre los maestros del arte naif de esta nación.

    Otro invitado es Gelasio Giménez, de quien se subastan dos obras o lotes: una fechada en 1978 y otra en 1999. Originario de Cienfuegos, Cuba, visitó Honduras en 1958, donde se estableció y adoptó la nacionalidad en 1962. Sus cuadros en subasta, estimados entre $9,000 y $11,000, respectivamente, representan su ideal de captar por medio del arte la riqueza humana. En 1955 ganó el Premio Nacional de Arte Pablo Zelaya Sierra.

    Referentes vivos

    Entre los maestros que sobreviven al presente siglo se destaca el lote Remembranza ancestral, fechado en 2012, que pertenece a Benigno Gómez López.

    Nacido en Naranjito, Santa Bárbara, Benigno también obtuvo el Premio Nacional de Arte Pablo Zelaya Sierra (1976). A sus 78 años sigue creando y ahora es invitado con su lote estimado en el mercado entre $3,200 y $3,500. Idearte 2012 reúne además obras de artistas nacionales nacidos en la década de 1940: Ezequiel Padilla Ayestas (1944), Gustavo Armijo (1945) y Felipe Buchard (1946). Del primero, los compradores y coleccionistas podrán encontrar tres lotes: Centroamérica y El buen ladrón-Piedad-El mal ladrón, ambos de 2012; y La justicia (1993). De Armijo se subastará un dibujo fechado en 2011 con precio estimado en $1,500. Y de Buchard, la pintura Digo, mujer, fechada en 2007, cuyo precio estimado está entre $4,500 y $5,000. De estos tres artistas, dos han ganado el Premio Nacional de Arte Pablo Zelaya Sierra: Ayestas en 1966 y Buchard en 2007.

    Armando Lara (1959) es otro maestro cotizado e invitado a Idearte 2012; su acrílico sobre tela será el último de la noche en someterse al martillo del salvadoreño Charlie Renderos, encargado de dirigir la subasta.

    Lara está en colecciones importantes de EUA, Panamá, Cuba y Uruguay.

    Tome nota

    Fecha de venta

    Martes 30 de octubre a las 7:00 pm. Ingreso solo para los compradores y coleccionistas

    Lugar: Teatro José Francisco Saybe

    Información: 22387412/7395. Correo electrónico: sbastidas@min.hn

    Contacto: Sandra Bastidas-Navarro

    El catálogo también se puede ver y descargar del sitio oficial del MIN: www.min.hn/

    Prepárese para la subasta

    1. Visite la exhibición antes de la venta. Así obtiene imagen real de las obras en subasta.

    2. Vea la información del artista y su trabajo en el catálogo Idearte 2012.

    3. Lea la lista de precios estimados de mercado de cada obra (se entrega en la visita guiada).

    4. Busque información en Internet sobre la obra y el autor. Infórmese.

    5. Durante la visita guiada puede pedir asesoría sobre un artista de su interés.

    6. Hágale saber al guía si una obra le interesa. Le colocarán un punto verde, indica que alguien ya hizo una oferta.

    El día de la puja

    1. Llenar formulario en la mesa de registro.

    2. El participante recibe una paleta numerada con la que hace sus ofertas, es personal e intransferible.

    3. Se le entrega un listado oficial de la subasta, con el orden en que se subastarán las obras.

    4. La caída del martillo del subastador indica la oferta final.

    5. El precio de subasta empieza debajo del precio estimado.

    Cifras

    81 artistas nacionales y extranjeros escogidos.

    106 obras en subasta.

    18 países participantes.

    Social
    La subasta permite sostener el Edumin, el programa educativo del Museo para la Identidad Nacional.