26/04/2024
05:20 PM

Letras para ver la historia política de Honduras

Libros hondureños valiosos para la formación ciudadana en cultura política y democracia.

    El sufragio inteligente y consciente no es producto de la herencia familiar, sino de la capacidad de forjar una cultura política saludable que permita alejarse del tradicional bipartidismo y de la intolerancia ideológica.

    Las librerías de la ciudad ofrecen varios textos para que los lectores, y electores, conozcan la historia política de Honduras. En la contraportada del libro escrito por Marvin Barahona, Honduras en el siglo XX. Una síntesis histórica, se lee: “Es casi seguro que, a los jóvenes de hoy, estos y otros hechos les dicen poco o nada, porque el presente de Honduras se construye, en gran medida, ignorando el pasado”.

    Ejercer el voto conociendo el pasado político del país (y a sus protagonistas históricos) es fundamental para consolidar la democracia. Editorial Guaymuras. Precio: L250, en librería Liser.

    Memoria colectiva
    Aborda el despertar a una nueva conciencia política y social del pueblo indígena a partir de las peregrinaciones iniciadas en 1994.

    Personaje Nacionalista
    El historiador Mario R. Argueta describe, analiza y valora la influencia de Carías en la historia de Honduras. Editorial Guaymuras. Precio: L350. Librería Liser.

    Ciudadano responsable
    Seis autores escriben sobre este mecanismo para construir la rendición de cuentas. Cedoh, 2012. Costo: L280. Librería Caminante.

    Enfoque
    Bajo el sello de la Editorial Guaymuras, Marvin Barahona publica este libro fundamental para entender la historia (incluida política) del país. Librería Liser. Precio: L220.

    Personaje liberal
    Mario R. Argueta escribe sobre la carrera política, el ascenso a la Presidencia y posterior golpe de Estado contra Villeda Morales. Editorial Guaymuras. Costo: L325, en librería Caminante.

    Análisis
    Cinco autores nacionales abordan un tema escabroso presente en los tres poderes del Estado. Cedoh, 2002. Librería Caminante, L170.

    Enfoque
    Bajo el sello del Cedoh (2004) se aborda la legislación electoral en Honduras. Incluye entrevistas con expresidentes del país. Librería Caminante, L300.

    Apuntes
    Juan Ramón Martínez (Editorial 18 Conejo) presenta su punto de vista sobre el expresidente Zelaya. Librería Liser, L180.

    Monitoreo
    Seguimiento a los acuerdos firmados por los partidos políticos previo a las elecciones de 2001. Cedoh (2003). Librería Caminante, L150.