25/04/2024
02:29 AM

El Centro Cultural Infantil cierra el semestre con aires de circo

Desde 2013 los alumnos egresan como instructores de teatro, danza y artes.

    Los alumnos y alumnas del Centro Cultural Infantil (CCI) subirán de nuevo hoy al escenario de la sala de teatro para protagonizar El circo fantástico, espectáculo del primer semestre del año.

    La primera presentación la realizaron del 13 al 15 de junio; el segundo ciclo incluye funciones hoy, mañana y el sábado 22. En El circo fantástico, participan los alumnos y alumnas de los planes académicos y de la jornada sabatina.

    El programa está conformado por 23 presentaciones, entre ballet, teatro, danza árabe, bailes latinos y piano.

    Más alumnos

    Este año, debido al incremento de matriculados, ha sido necesario programar una semanas más de funciones, para que todos tengan la oportunidad de mostrar su talento en el escenario.

    “Estamos contentos porque la población de alumnos y alumnas en el centro se ha incrementado, atendemos más de 500”, dice Lourdes Ochoa, directora del CCI.

    Aunque hay más estudiantes, explica Ochoa, “siempre dependemos de la partida municipal para cancelar los salarios de los empleados”.

    Las áreas de ballet y teatro son las que más han crecido y los ingresos permiten un respiro a la maltrecha economía del CCI que, como otras instituciones que reciben subvención municipal, permanecen en vilo constante. “El área de ballet se ha convertido en el sostén del centro, pues la mensualidad cuesta 450 lempiras, aunque los niños y niñas de escuelas públicas solo pagan 225 lempiras. Si cobráramos como las escuelas privadas sería negocio redondo, pero la junta directiva mantiene costos accesibles y el programa de becas y medias becas”, añade la directora.

    Logros valiosos

    Otra noticia positiva es que los egresados de los planes académicos de danza, teatro y artes plásticas ahora recibirán título de instructores.

    El CCI, para ofrecer esta opción a su alumnado, se ha adscrito a la Dirección de Formación y Educación de la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes (Scad).

    “El único requisito para que reciban el aval de instructores es que tengan su secundaria completa. Además deben cumplir con la reestructuración académica realizada en el CCI. Antes los estudiantes llevaban solo clases prácticas en los seis años, ahora es necesario que reciban clases teóricas”, explica Ochoa.

    Los egresados de 2012 están siendo nivelados en la teoría por Sara Bú (exdirectora del CCI), el cubano Pedro Conde, Lourdes Ochoa y Eleázar úbeda.

    Este año también se reparará, con apoyo del Despacho de la Presidencia y fondos propios, el techo de la tercera planta, que presenta mucho deterioro.