25/04/2024
09:19 PM

La Orquesta Sinfónica de San Pedro Sula es realidad

  • 25 abril 2017 /

Este 29 de abril, la Fundación Filarmónica de San Pedro Sula y la Municipalidad sampedrana harán el lanzamiento oficial de una orquesta que promete ser impresionante.

San Pedro Sula, Honduras.

El crecimiento cultural de la Ciudad de los Zorzales está en auge, y se reafirma con la formación y próximo lanzamiento de la Orquesta Sinfónica de San Pedro Sula.

Este sábado 29 de abril, los sampedranos serán testigos de un concierto muy especial en el parque México, que será el inicio de la nueva faceta artística clásica de la ciudad, ya que el evento titulado “Una noche con Tchaikovsky” tendrá como protagonistas a los músicos que conforman la nueva orquesta formada por la Fundación Filarmónica de San Pedro Sula y la Municipalidad de la ciudad.

Oportuno

Durante décadas, los profesionales graduados de la Escuela de Música Victoriano López no tuvieron la oportunidad de deleitar a sus compatriotas con su talento y transmitir los valores que la música clásica incluye, y además ser remunerados por hacer lo que les apasiona, pero ahora artistas reconocidos como los violinistas Héctor David, Ángel Ríos y otros 48 músicos entusiastas tienen el privilegio de ser parte de un gran movimiento cultural por medio de la Orquesta Sinfónica de San Pedro Sula, la cual tendrá durante el resto del año ocho temporadas de conciertos.

Angel Ríos es el principal de la fila de segundos violines, y Héctor David es el concertino, primer violinista de una orquesta.
“La Orquesta Sinfónica es un proyecto permanente, por ello asegura continuidad y llegará a todas las zonas de San Pedro Sula. Asimismo, esta orquesta tiene cabida para hondureños que han tenido éxito en otros países y vienen a aquí a presentarse, así como directores de orquesta de otras naciones”, dijo el presidente de la Fundación Filarmónica de San Pedro Sula, el doctor y músico Nelson Chinchilla.

Sobre la visión de este proyecto, Nelson Chinchilla explica: “La orquesta es para llevar cultura a todos, pero con una propuesta más allá de la música. La orquesta nos integra, nos debe lanzar a la unidad, a la paz y a otra dimensión en la cual no estamos hablando de divergencias que nos confrontan y nos lastiman. Es una propuesta social, psicológica y conductual”.

De lujo

El lanzamiento de la Orquesta Sinfónica incluye la participación de un invitado fenomenal, se trata del violinista Jorge Ávila, uno de los más destacados de Honduras y uno de los mejores del mundo, y tocará en SPS después de más de 25 años de no hacerlo.

Foto: La Prensa

Jorge Ávila estudió música en la Victoriano López en 1982 y emigró a EUA en 1988. Es conocido como un gran violinista solista de música de cámara y como concertino en el ambiente competitivo de Nueva York. Toca en el Carnegie Hall de Manhattan.