26/04/2024
04:13 PM

Feria del Libro hará homenajes a Fidel Castro

  • 07 febrero 2017 /

Se presentarán en total 24 títulos sobre el expresidente, textos que forman parte de las 700 novedades literarias de editoras cubanas.

    La Habana, Cuba.

    La 26 feria del libro de Cuba abrirá este viernes con dos días de homenajes al fallecido Fidel Castro, que incluyen coloquios, conferencias, la presentación de una veintena de títulos y la inauguración de un proyecto cultural. La fortaleza La Cabaña será la sede principal de las actividades, que comenzarán el viernes con el coloquio “Fidel, política y cultura” y tres paneles sobre el pensamiento político y revolucionario del expresidente.

    El primer día de acceso público a la Feria también iniciará el proyecto cultural “Nuestra historia y Fidel”, activo durante los diez días de la cita literaria, que en su primera jornada proyectará los documentales “Fidel es Fidel” y “Chávez”, sobre el también fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez, ambos de Roberto Chile.

    El tributo al máximo líder de la Revolución Cubana se extenderá también a otras sedes habaneras de la Feria del Libro -el mayor suceso cultural del año en la isla-, entre ellas el Pabellón Cuba del céntrico barrio Vedado, en el que se presentarán el propio viernes la compilación “Fidel periodista” y el cómic “Fidel rebelde”.

    Salomón Susi Sarfati, presentará el libro Diccionario de Pensamientos de Fidel Castro.
    En el programa literario del sábado destaca la conferencia del historiador de La Habana, Eusebio Leal, dedicada al “Humanismo en Fidel y su legado”, antecedida por la conferencia “Concepción de Fidel sobre el papel de la cultura en la Revolución Cubana”.

    El espacio “Nuestra historia y Fidel” abordará en la próxima semana una amplia selección de temas relacionados con Castro, que van desde su famoso alegato “La historia me absolverá”, hasta textos sobre su infancia en la finca de Birán (oriente de la isla), que podrá visitarse también mediante un tour virtual.

    En cumplimiento de la última voluntad del mandatario, en diciembre pasado el Parlamento de la isla aprobó una ley que prohíbe el uso de su nombre en instituciones, áreas públicas y monumentos, y previene el posible uso comercial de la imagen del fallecido Castro.