29/04/2024
12:01 AM

Otro premio para Anderson

El cantautor nacional Guillermo Anderson recibió el premio Martin Luther King Jr. el pasado viernes en la capital de la República de manos de la Fundación Martin Luther King Jr., la embajada de Estados Unidos y el Instituto Hondureño de Cultura Interamericana, Ihci.

El cantautor nacional Guillermo Anderson recibió el premio Martin Luther King Jr. el pasado viernes en la capital de la República de manos de la Fundación Martin Luther King Jr., la embajada de Estados Unidos y el Instituto Hondureño de Cultura Interamericana, Ihci.

Para este músico con sello internacional, la distinción representa un honor 'que no esperaba y el cual me tomó por sorpresa. Que me otorguen un premio que recuerda la vida y obra de King es un reconocimiento de gran valor para mí'.

El artista expresó a LA PRENSA que es difícil no ver lo contemporáneo que resulta el pensamiento del reverendo Luther King, especialmente en estos tiempos violentos que atraviesa nuestra Patria'.

'Este premio me compromete aún más a participar, como artista, en los procesos de desarrollo del país', añadió.

Causas justas

Anderson considera que el artista es un ser humano que pertenece a una comunidad y tiene dos opciones: 'ser sólo artista o un miembro activo en su comunidad'.

Citó nombres como los Bono, Juanes o Shakira para ejemplificar que los representantes de su oficio pueden hacer mucho para generar conciencia acerca de la problemática que afecta al mundo.

Catalogado erróneamente por muchos como un músico ecológico, Guillermo dice: 'Mis canciones que han hablado o que siguen hablando de la naturaleza en algún momento llamaron más la atención, pero he venido ocupándome de los problemas sociales desde el inicio de mi carrera artística con temas como 'En mi País' o 'La fuerza que tenés', en las cuales plasmo mis inquietudes sociales. Siempre me he considerado un artista que quiere acercarse a las personas, comunicarse con ellas'.

Agregó que 'proteger los recursos naturales es proteger al ser humano. Es muy difícil pensar en la paz de los hombres si no pensamos en la protección de la naturaleza, son dos cosas ligadas'.

Derechos humanos

También se refirió a la campaña 'Recuperemos la paz' de LA PRENSA señalando que 'la paz no es un estado de gracia o idílico. Al contrario, es algo que requiere mucho trabajo por parte de todos los sectores de un pueblo. La paz no la crean los policías o los políticos, todos debemos sacrificarnos para lograrla'.

También dijo que 'los medios de comunicación son indispensables para combatir la cultura del miedo. Así como tienen la capacidad de hacer crecer el miedo, ese poder es bienvenido en un proceso de paz como el que actualmente mantiene este diario'.

Red

Los interesados en conocer más sobre el artista pueden visitar su página www.guillermoanderson.com.

Direfentes Ángulos

El 12 de mayo estará en el Teatro Nacional Rubén Darío de Managua, Nicaragua. Entre agosto y octubre realizará una gira por Japón.

'Mujer canción, canción mujer', 'Llevarte al mar', 'Encarguitos del Caribe', 'Desde el fondo del mar', 'Costa y calor'.

En el disco 'El tesoro que tenés' Anderson compone a partir de su interacción con pobladores de las diferentes etnias de La Mosquitia.

También ha producido un disco con temas infantiles titulado 'Para los chiquitos'. Además, es autor del libro 'Bordeando la costa'.