26/04/2024
12:56 AM

Paso a paso por la Ruta Lenca

La Ruta Lenca muestra el ingenio de los hondureños y el valor artesanal y tradicional que a través de los años ha logrado mantenerse con vida.

La Ruta Lenca muestra el ingenio de los hondureños y el valor artesanal y tradicional que a través de los años ha logrado mantenerse con vida.

No sólo la belleza de sus paisajes y edificaciones coloniales dan a conocer el arte lenca, sino sus artesanías, sus coloridos textiles y su gastronomía tradicional, que están a disposición de los turistas nacionales e internacionales.

Los departamentos de Copán, Intibucá, Comayagua, La Paz y Lempira comprenden la Ruta Lenca.

Los artesanos buscan la manera de promover sus productos, para

lo cual recientemente se realizó la primera Feria de la Ruta Lenca en La Esperanza, Intibucá, donde se reunieron más de diez expositores.

“El objetivo es promover el desarrollo de esa zona”, comentó Francisco Nolasco, presidente de la Fundación Intibucana de Desarrollo, Funide.

Un viaje por lo nuestro

Iniciaremos la Ruta Lenca en Intibucá. La Esperanza es una comunidad donde se encuentra un legado de tradiciones de ese pueblo indígena.

Sus vinos de fruta son tan exquisitos que en cualquier restaurante o en la casa pueden disfrutarse a un precio cómodo.

Este proceso se ha realizado desde tiempos de antaño; mora, durazno, fresas, manzanas, pera, papa y ciruela son las frutas utilizadas.

Las mujeres de Colomoncagua son ágiles creadoras de utensilios de cocina elaborados de jícaras, las cuales tallan.

En El Cacao, las mujeres confeccionan de forma artesanal bufandas, chales y manteles para la cocina utilizando lana de colores brillantes.

De Copán sus puros han traspasado las fronteras, así como los productos de cuero, madera y hojas de palma y los bellos anillos y accesorios hechos de jade.

/home/laprensa/imagenes/fotos/2006/interiores/28739.jpg

Los dulces de Santa Rosa de Copán son una tradición de ese pueblo.

Manos mágicas

La mujer es la creadora de artículos de gran belleza, puesto que son sus manos las que moldean el barro para crear jarrones, animales y ollas de barro, como se hace en Siguatepeque, Lempira y La Paz.

Un manjar delicioso son los dulces elaborados a base de frutas y huevos, que son la pasión de los pequeños. Así, entre artesanía y tradición se conoce la Ruta Lenca.

Lo dijo

“La feria sirve para promocionar nuestros productos y darle a conocer a las personas lo que hacemos en cada comunidad que forma parte de la ruta lenca”.

María Carmen Domínguez

Artesana

Datos de la Ruta

Barro negro

Las artesanías lencas se distinguen por utilizar el negro en sus figuras, además de crear formas combinadas con este color, el blanco y el rojo barro.

Dulces de frutas y huevos

Cada zona posee un toque especial para hacer sus dulces y jalea a base de frutas, como se hace en Intibucá; en Copán los dulces tradicionales se elaboran con huevos.

Cuero y sombreros

En Intibucá, con cuero se confeccionan carteras, forros de libretas y agendas. En Copán hacen monturas, fajas de cuero y artículos con hojas secas de palma.

Barro decorativo

Los jarrones, platos, pozos, iglesias, ollas y floreros se decoran con pintura para darles un aspecto más llamativo a las creaciones.

/home/laprensa/imagenes/fotos/2006/interiores/28741.jpg

A la feria asistieron personas de comunidades cercanas a Intibucá.