25/04/2024
11:19 PM

Comunicadora de quilates

María Antonieta Somoza Angeli fue una periodista de origen hondureña, nació en Florido, Copán, y falleció recientemente en Guatemala.

María Antonieta Somoza Angeli fue una periodista de origen hondureña, nació en Florido, Copán, y falleció recientemente en Guatemala.

Sus primeros estudios los realizó en la escuela Petronila Barrios de Cabañas y se graduó como bachiller en ciencias y letras en 1952 en el instituto José Trinidad Reyes.

Continúo estudiando periodismo, ya que en Guatemala existía un mejor nivel académico, y se inscribe en 1954 en la Universidad de San Carlos de Guatemala, donde obtuvo el título de periodista.

Historia

Durante muchos años plasmó la historia social de Guatemala, escribiendo sobre los mejores eventos culturales y sociales y exhibiéndolas en las páginas del ya desaparecido diario El Gráfico.

María Antonieta como le decían sus colegas era una mujer jovial con una educación impecable.

Con un brillante currículo que lo inició en Guatemala desde 1957 como redactora de Nuestro Diario, Flash de Hoy, Impacto, El Gráfico, asesora de prensa del comité central de acción social y del Instituto de Turismo, Inguat, agregada cultural de la Embajada de Honduras.

Perteneció a la Cruz Roja Guatemalteca, a la Asociación Guatemalteca de Rehabilitación de Lisiados, a la Asociación de Protección a las Adolescentes, Asociación Guatemalteca de Mujeres Universitarias y a instituciones de prestigio.

Tributos

Obtuvo honores como Premio a la Libertad de Prensa, Miembro Honorario de la “Internacional Cultural Society of Korea” y muchos más de gran prestigio.