28/04/2024
11:35 AM

Nocturnal: tributo a San Pedro Sula

Si quiere sentirse un orgulloso hondureño no se lo puede perder.

Si quiere sentirse un orgulloso hondureño no se lo puede perder. Se trata del homenaje artístico y cultural más grande del país: Nocturnal de Gala.

En este 2011, el evento fundado por Jaime Montesinos y su revista Nocturnal cumple su primer quinquenio de producirse en el monumental teatro José Francisco Saybe y esta edición es muy especial, ya que está dedicada totalmente a San Pedro Sula.

Temas que recuerdan la capital industrial del ayer serán interpretados por grandes de la canción catracha que solamente se reúnen por una noche y puede admirarlos en este evento.

Una vez más Vivir en Rosa quiso perpetuar en imágenes para la historia a esa fraternidad artística que engalanará el Nocturnal de Gala gracias al talentoso y legendario fotógrafo Guilmor García, quien captó el encanto y esencia de cada participante en el Museo de Antropología e Historia de San Pedro Sula, el sitio perfecto para recordar nuestras raíces, tradiciones y la cultura grande de ser sampedrano.

Programa

Este miércoles 20 de julio podrá disfrutar de un espectáculo único y desde Tegucigalpa por segundo año consecutivo llega Salvador Nasralla, un hombre que se ha enamorado del Nocturnal de Gala por su calidad en producción musical.

También podrá admirar al grupo Aquellas décadas, la Marimba Usula Internacional, la gran Oneyda de América, Milicent Viera, Luis Enrique, el ballet de Flor Alvergue y la sensacional india Mardoquella, que compartirán escenario con la emblemática Gloria Janeth, famosa por el tema “Hermano hispanoamericano”.

El evento también reunirá a la Estudiantina de Derecho de la capital, a Delma Adriana como conductora, el violinista Ángel Ríos, el ballet de Sectur, Guillermo Anderson y Los hermanos Arriola. Todo con arreglos musicales del cotizado Alfonso “Fonchín” Flores.

La india Mardoquella

Será sensación, eso es indiscutible. El famoso personaje de la india Mardoquella llega por primera vez al Nocturnal de Gala. Sus ocurrencias y un inconfudible estilo para exponer la auténtica esencia de la mujer indígena del país no podía faltar. “La india mal vestida, risueña y juguetona”, como la ha bautizado LA PRENSA, tendrá una de las participaciones más relevantes de la noche porque se ha convertido en un ícono de nuestra cultura y una artista que cada día va en ascenso. Interactuará con el público y para captar ese personaje único, qué mejor que una rústica champa de adobe que puede admirar en el recinto donde se guarda celosamente el ayer y los recuerdos de nuestras raíces.

Alfonso “Fonchín” Flores

Otro de los promotores que le dan vida a este espectáculo es Alfonso “Fonchín” Flores, productor musical del evento y que aprovechará su quinta vez consecutiva en el show como talento nacional para presentar su orquesta. La agrupación debutará en el Nocturnal de Gala después de varios meses de preparación. Una vieja vitrola es perfecta para reflejar la esencia artística de este baluarte de los escenarios.

Flor Alvergue

El ballet y la danza no se pueden quedar por fuera en esta noche tributo a San Pedro Sula y por ello, por quinta ocasión la baletista y bailarina Flor Alvergue y su grupo del Centro Contemporáneo de Danza, CCDanza, llegan a deleitar a los sampedranos con un número bailable impresionante. “La salsa del cusuco” interpretada en vivo por el violinista Ángel Ríos es el tema escogido para que un elenco de ocho bailarinas dancen al compás del ritmo. Flor, no podía perderse esta producción fotográfica y posó al lado de una legendaria virgen en el Museo de Antropología e Historia de la ciudad.

Salvador Nasralla

Este personaje de la televisión vuelve por segunda ocasión al Nocturnal de Gala. Salvador Nasralla no se podía quedar por fuera como el maestro de ceremonias de la noche. El rostro profesional de Corporación Televicentro ha adoptado el tributo cultural y artístico más importante del país como si fuese un proyecto propio y vendrá con toda su elegancia a presentar a cada uno de los artistas y números artísticos del show. Salvador está muy entusiasmado y comprometido con el espectáculo. Este año no podía faltar y su presencia en el Nocturnal de Gala es gracias al profesionalismo que palpó el año anterior, tiempo perfecto para mostrar su capacidad de conducción de las grandes producciones del país. Como un vocero del arte, nada mejor que captarlo en reliquias de la música del ayer.

Oneyda de américa

Si el Nocturnal de Gala llega, ahí debe estar la gran Oneyda de América. Esta emblemática voz nacional es una artista obligada en el escenario del evento cultural y artístico más impresionante del país. Con su inconfundible estilo y arrolladora personalidad, Oneyda se presentará en esta histórica noche donde a San Pedro Sula se le rinde un tributo y por ser una auténtica sampedrana de corazón, no podía faltar. Año a año se luce con su participación y en esta ocasión, para Vivir en Rosa posó en la ambientación de una sala antigua del Museo de Antropología.

Milicent Viera

Ganadora del Festival de la canción OTI Honduras en 1996, nos representó en Ecuador y gracias a su espectacular talento logró cosechar fama en el país. Es la primera vez que llega al escenario del Nocturnal de Gala. Su presentación será magistral. Interpretará

“Al rumor de las selvas hondureñas”, tema original del compositor Carlos María Varela. Para ella es un privilegio de ser parte de este cónclave de grandes figuras de la canción nacional y con su sencilla personalidad, fue captada entre máquinas de coser y medición del museo.

Martín Mejía y su legado de la marimba Usula internacional

No hay Nocturnal de Gala sin la Marimba Usula Internacional. Este es el quinto año consecutivo en que se presentará el elenco artístico de esta prestigiosa agrupación al son de las maderas. Martín Mejía y su grupo sorprenderán con un popurrí de famosos temas folclóricos y para continuar con esta tradición musical, debutará en el escenario su hijo Martín, quien ha heredado de su padre la habilidad y el talento para la marimba. Será un momento histórico en esa esperada velada.

Jaime Montesinos

Hombres como él son los que deberían nacer día a día en Honduras. Gracias a su iniciativa de montar un espectáculo de tanta relevancia y calidad en producción, su proyecto Nocturnal de Gala festeja este 2011 su quinto aniversario, consolidándose así como un evento de éxito asegurado por su variado repertorio, show y artistas de calidad dignos para exportarlos al mundo.

Aquellas Décadas

Juan Oviedo, Juan Villeda y Natty Paz se reencuentran en el Nocturnal de Gala, luego de cinco años de haberle dicho adiós a la música tras fundar el famoso grupo Décadas. Interpretarán el tema “Esta tarde será” del talentoso cantautor Jaime Martínez. Además, le ofrecerán una sorpresa a los asistentes.

Luis Enrique


Este limeño, dueño de una de las voces más potentes del medio artístico, debutará en el escenario del Nocturnal de Gala con el tema “No sé” de la inmortal Lidia Handal. Su emoción es evidente y para él, estar entre grandes de la canción nacional y en un evento de prestigio en su producción significa un regalo para dedicarlo a los sampedranos de corazón.