26/04/2024
09:13 PM

Aconsejan evitar aglomeraciones

  • 30 abril 2009 /

Para prevenir la gripe porcina, los organismos de salud recomiendan evitar las aglomeraciones, incluyendo las marchas.

    Una de las recomendaciones de los organismos de salud para prevenir la gripe porcina es que las personas eviten las aglomeraciones, incluyendo participar en marchas, conciertos y partidos de fútbol, por lo que la celebración del Día del Trabajo ha sido cancelada en varios países, entre ellos Nicaragua y México.

    La advertencia de la Organización Mundial de la Salud, OMS, de evitar la exposición de personas a lugares conglomerados se da en el momento en que los trabajadores hondureños se preparan con marchas a nivel nacional para conmemorar el Día Internacional del Trabajo.

    Mario Noé Villafranca, presidente del Colegio Médico de Honduras, CMH, dijo que 'la posición nuestra ha sido bien clara en el sentido de evitar que las personas vayan a lugares donde hay conglomeración de personas... no estamos de acuerdo con que se vaya a eventos como conciertos o partidos de fútbol, porque la mejor arma que tiene el país es la prevención. Hay que evitar conglomerarse'.

    'Hay países de América del Sur en los cuales se consideró posponer la marcha del Día Internacional del Trabajo... Es bien difícil ir en contra de los trabajadores, es bastante incómodo y ésta sería una posición bastante personal mía que no se ha discutido en el seno del CMH. Hay que evitar sitios donde haya conglomeración de personas', agregó.

    No hay casos confirmados

    El titular de Salud, Carlos Aguilar, compareció ayer en conferencia de prensa y anunció que hoy habrá una reunión entre los alcaldes a nivel nacional para que se involucren en las acciones del Plan Nacional Antipandémico, que incluye la difusión de información.

    Descartó que hasta ayer se haya confirmado algún caso de fiebre porcina, a pesar de que en la costa norte se ha hablado de por lo menos 15 casos sospechosos.

    Las aduanas fronterizas, terrestres y aéreas han proseguido con el control de pasajeros, aplicándoles encuestas y chequeos a su nivel de temperatura, según el funcionario. Estas acciones son coordinadas por las autoridades sanitarias y de Migración.

    Nicaragua no marchará

    Managua. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció la suspensión de la marcha del 1 de mayo, en ocasión del Día Internacional de los Trabajadores, que estaba prevista para mañana, porque 'hay que prevenir, es preferible, y evitar un eventual contagio por si alguna persona trajo el virus'.

    Ortega anunció que en las próximas horas emitirá un decreto de 'emergencia nacional' por la epidemia, aunque aseguró que en el país no hay casos de esa enfermedad.

    Con la declaratoria de emergencia, el Gobierno se dispone a efectuar la gestión de recursos externos para enfrentar un posible contagio de la población y contratar equipos de protección y medicamentos.

    Instó a los maestros y estudiantes de secundaria a estar pendientes de los escolares de menor edad y actuar 'con disciplina' ante la aparición de un 'foco' de síntomas con el cierre de un aula o de la escuela si es necesario.

    México no celebrará

    México. Los sindicatos independientes de México que forman la Unión Nacional de Trabajadores, UNT, no realizarán la Marcha Conmemorativa del Primero de Mayo.

    'Con mucho pesar tuvimos que tomar, por primera vez en la historia desde 1913, pues la influenza porcina nos llevó a actuar con prudencia y a entender que era un foco de contaminación muy importante el que íbamos a propiciar', aseguró Francisco Hernández Juárez, secretario de la UNT.

    El Congreso del Trabajo canceló el acto y por primera vez el movimiento obrero organizado no saldrá a las calles ni ocupará el Zócalo capitalino.

    El dirigente de la Confederación de Trabajadores de México, Joaquín Gamboa Pascoe, dijo que es momento de solidaridad y estuvo de acuerdo en mantener las actividades productivas hasta que las condiciones lo permitan. 'Estamos deseando que se pueda encontrar el control y abatir esta epidemia', afirmó.