26/04/2024
04:00 PM

Sin recursos centroamérica para enfrentar pandemia

El Consejo de Ministros de Salud de CA advirtió que se carece de recursos para contener una eventual pandemia de gripe porcina.

El Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica advirtió ayer que la región carece de recursos para contener una eventual pandemia de gripe porcina, por lo cual por ahora acordaron implementar un protocolo común de vigilancia en fronteras y aeropuertos.

El ministro de Salud de Nicaragua, Guillermo González, dijo al término de la reunión del Consejo que 'como la situación no estaba prevista en ninguno de los presupuestos de la región, habrá que buscarlo'.

'Prácticamente estamos desprovistos de capacidad frente a la dimensión que pueda tener la epidemia', dijo González.

Dijo que los países centroamericanos se disponen a 'enfrentar la amenaza de la manera más eficaz'.

Los ministros, reunidos en la capital nicaragüense por convocatoria de la presidencia pro témpore del Sistema de Integración Centroamericano, Sica, no precisaron cuánto dinero o recursos necesitan para prepararse ante la eventual llegada de la epidemia a sus países.

Primer caso de CA

Costa Rica es el primer país de Centroamérica en confirmar presencia de gripe porcina.

La primera afectada es una mujer costarricense de 21 años que regresó a San José hace tres días desde México.

En una conferencia de prensa, la ministra María Luisa Ávila dijo que la paciente, que regresó enferma desde México hace tres días en un vuelo comercial, 'se encuentra fuera de peligro' y señaló que la presencia del virus de la fiebre porcina fue confirmada en exámenes practicados en el Instituto de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud.

Las muestras de la paciente fueron enviadas para un segundo análisis al Centro Nacional de Control de Enfermedades de Estados Unidos, en Atlanta, agregó la ministra.

El Ministerio anunció que planea entrevistar a todos los pasajeros del vuelo en que la mujer regresó de México, pero no precisó de qué aerolínea se trataba.

El segundo caso es el de un hombre de unos 30 años de edad que está hospitalizado.

'Se encuentra en buen estado', dijo Ávila. La ministra dijo que el hombre, cuya identidad se mantendrá en reserva, viajó a México la semana pasada.

Apoyo

En un comunicado se informó que los ministros acordaron pedir apoyo a la Organización Panamericana de la Salud, OPS, para que le suministre a la región al menos una parte de tres millones de dosis antivirales que consideran necesario tener en sus inventarios.

Acordaron reforzar la vigilancia en las fronteras terrestres, puertos y aeropuertos y crear una ficha única para los pasajeros en tránsito para detectar a quienes presenten síntomas de la enfermedad.

Las medidas establecen que cualquier pasajero sospechoso deberá ser trasladado inmediatamente a un centro asistencial para ser atendido y que cualquier caso sospechoso será comunicado a las autoridades de Salud locales y de todos los países de Centroamérica, Belice, Panamá y República Dominicana.

El presidente Daniel Ortega, quien convocó a la reunión, dijo que el encuentro de 'emergencia' es un esfuerzo 'para apoyarnos mutuamente y enfrentar esta amenaza'.

Ortega ordenó suspender la marcha del primero de mayo para evitar aglomeraciones peligrosas ante la epidemia.

Los ministros se comprometieron a realizar sus 'máximos esfuerzos' para enfrentar la situación.

Los funcionarios pidieron a las líneas aéreas y marítimas que garanticen medios de protección a todos los pasajeros que pasan por la región y que informen a tiempo de los casos sospechosos que traigan a bordo.

Panamá, Honduras y Guatemala investigaban casos sospechosos.

Reuniones

La Organización Mundial de la Salud, OMS, se reunirá hoy con los expertos de los países afectados por la gripe porcina para examinar la situación, anunció anoche la organización en su página de Internet.

'La OMS convoca a una sesión de seguimiento científico el 29 de abril en respuesta a las demandas de la comunidad científica para una información científica más detallada sobre la gripe porcina', según el comunicado de la OMS.

'Expertos de países afectados harán un balance actualizado de la situación actual y debatirán sobre los conocimientos disponibles sobre la enfermedad desde los puntos de vista de la virología, el epidemiológico y el clínico', añadió la organización. AP y AFP

Nicaragua decretará emergencia por gripe porcina

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció que emitirá un decreto de 'emergencia nacional' por la epidemia de gripe porcina, aunque aseguró que en el país no hay casos de esa enfermedad.

El mandatario orientó al ministro de Salud, Guillermo González, a preparar el decreto que pondrá al país en emergencia ante una eventual pandemia de influenza porcina, que en México causó la muerte de decenas de personas.

El anuncio lo hizo Ortega al concluir la reunión del Consejo de ministros de Salud de Centroamérica, a la que no asistió Costa Rica.

Con la declaratoria de emergencia, el gobierno nicaragüense se dispone a efectuar la gestión de recursos externos para enfrentar un posible contagio de la población y contratar equipos de protección y medicamentos.

El mandatario también anunció la suspensión de la marcha del 1 de mayo, en ocasión del Día Internacional de los Trabajadores, prevista para el viernes, porque 'hay que prevenir'.