08/12/2025
12:01 AM

Hondureña gana premio periodístico

La periodista hondureña Dunia Elvir, que labora para la cadena de televisión Telemundo, también demuestra que los catrachos podemos hacer grandes cosas.

La periodista hondureña Dunia Elvir, que labora para la cadena de televisión Telemundo, ha demostrado que los catrachos podemos hacer grandes cosas fuera de nuestra patria.

Ella se agenció, entre cientos de comunicadores de EUA, el primer lugar en la categoría de mejor reportaje investigativo para televisión de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos, en Estados Unidos.

El evento de premiación se efectuó en el National Press Club, Club Nacional de Periodismo, en Washington, DC.

Emocionada

La comunicadora quiso compartir en exclusiva con Diario LA PRENSA este momento cumbre en sus diez años de carrera, la cual le ha dejado muchas satisfacciones personales y profesionales.

'Estoy muy emocionada. éste es un reconocimiento nacional que nos ganamos gracias a la valentía de David y Lucy Marín, quienes perdieron a su hijo por negligencia médica y en lugar de llorar en silencio alertaron a miles de personas para que no corran la misma suerte. David me dijo, el último día de la investigación, que duró seis meses, que él sabía que con este reportaje me ganaría un reconocimiento nacional. Es algo increíble y agradezco a mi camarógrafo Abraham Villela, que también se hizo acreedor a una presea', expresó.

La periodista hondureña ha recibido diversos premios muy prestigiosos por su calidad y trabajo sobresaliente, incluyendo una nominación de los premios Emmy y el Golden Mike Award for the Best Investigative Reporting, el Micrófono de Oro al Mejor Reportaje Investigativo, así como de la National Association of Latina Leaders, Nall, Asociación Nacional de Líderes Latinas, por ser una de las trece latinas más destacadas de la nación en 2004.

Tres años más tarde se agenció el título de Orgullo Hondureño en el Extranjero por su compromiso con la comunidad hondureña en Estados Unidos.

Cumplió su sueño

'Me vine en 1988 a vivir con mi abuela dejando allá a mis padres y mis hermanos, y como una inmigrante más empecé desde cero, haciendo todo tipo de trabajos: de niñera, limpiando casas y estudiando simultáneamente para tratar de aprender inglés y adquirir una educación', reveló.

Pese a las vicisitudes culminó la secundaria y se inscribió en Associate to Grade, el cual es un grado asociado antes de la licenciatura que requirió dos años en la Universidad de International Broadcasting y recientemente culminó la Licenciatura en Gerencia.

Contó que al inicio ejerció su profesión en la ciudad de Redlands, en el estado de California, aproximadamente a tres horas al norte de Los Ángeles, en la radio mexicana Kjla. Hacía un segmento por la mañana y por la tarde se dedicaba a reportajes de locación en el ámbitos artístico y de la farándula.

Después empezó como interna en el Canal 52, que es local de Telemundo y más tarde inició en la cadena Telemundo. La ceibeña recordó que después de la radio pasaron siete años en los que no trabajó, pues en 1992 nació su primer hijo, que es autista, y cambió el rumbo de su vida.

'Le dediqué muchos años a mi hijo. Me preparé sobre cómo apoyarlo, me inscribí en clases especiales que me ayudaron a salir de las sombras y cómo lidiar con niños especiales', expresó.

Tras varios años y con mejor entendimiento sobre el problema neurológico, se enfocó en dar una mano a las madres que como ella lidiaban con una enfermedad que aqueja a la familia entera.

En 1999 retomó su carrera en el Canal 62, que es local de Los Ángeles. Estuvo dos años de reportera y presentadora de noticias. Presentaba el segmento 'Centroamérica en vivo'. Luego inició en Telemundo como productora. 'La forma en que funciona ahora Telemundo ya no es como antes, cuando estaba dividido. Ahora participamos en todos los programas. Yo hago frecuentemente reportajes para ‘Al rojo vivo’ y el noticiero estelar, pero la mayor parte de mi trabajo es presentado en el Canal 51, que es filial de Telemundo', puntualizó.

Busca tender una mano a los necesitados

Dunia Elvir que nació en La Ceiba, apoyó el año pasado al Miss Honduras Belleza Nacional, Estados Unidos, en Los Ángeles, California. Los fondos recaudados por el certamen fueron destinados a importantes obras sociales.

Otro proyecto en que está involucrada es el periódico Catrachos News, del cual es directora ejecutiva. Es un importante medio de comunicación impreso por el cual los hondureños residentes en el país del norte se mantienen informados de las noticias más importantes que tienen que ver con la comunidad hispana.

Dunia está casada con Carl Procida y es madre de cuatro hijos.

Viaja tres veces al año a Honduras, donde brinda gratuitamente talleres de responsabilidad social, sensibilidad periodística y responsabilidad social empresarial a fin de que las personas puedan involucrarse en los diferentes proyectos.

Localmente, asiste a escuelas secundarias para conversar con los jóvenes sobre las oportunidades y las ventajas de terminar la educación superior.

Además, sirve de moderadora en algunas universidades donde se discuten temas de inmigración y educación especial.

'Mi familia es lo más importante que tengo en esta vida. Mis hijos son mi principal inspiración para seguir adelante y esforzarme en lo que me gusta hacer'.

Dunia Elvir
Periodista