16/04/2024
12:06 AM

Inundaciones y caos dejan lluvias en el norte de Honduras

Unas 87 familias fueron evacuadas por los desbordamientos en Villanueva, Cortés. Pronostican más lluvias para hoy.

San Pedro Sula, Honduras.

Congestionamientos, colisiones vehiculares, casas inundadas y vías obstruidas provocaron ayer las lluvias en esta ciudad y en algunos municipios del Valle de Sula.

Desde la noche del martes hasta la madrugada de ayer no dejó de llover en la zona norte, lo que generó inundaciones en las colonias bajas sampedranas quedando algunas incomunicadas.

A primeras horas de la mañana los bulevares sampedranos fueron escenario del caos vehicular debido a que la lluvia arrastró grandes cantidades de basura y piedras, lo que impedía el paso de los carros.

En el bulevar del sur se produjo un derrumbe en la salida de la colonia Suazo Córdova, lo que impidió el paso por el retorno del puente a desnivel en ese sector.

La colonia Jerusalén, a inmediaciones del estadio Olímpico fue una de las más afectadas; se inundaron las calles y la mayoría de viviendas.

Foto: La Prensa

La acumulación de tierra provocó congestionamiento vial en el bulevar del sur.
Algunos vecinos sacaron agua con cubetas y pusieron sus pertenencias en mesas para protegerlas. En la invasión Bajos de Pepe Lobo, en la carretera que conduce al sector de El Ocotillo, también se registraron inundaciones.

Las colonias Flor de Cuba y El Paraíso, del sector Rivera Hernández también sufrieron daños, así como las zonas bajas de Chamelecón y de la colonia Ideal. En colonias como Campisa y Felipe Zelaya la caída de postes afectó el sistema de energía eléctrica y sus habitantes estuvieron varias horas sin ese servicio.

Los automovilistas tuvieron que evitar circular por vados y planchas ante el riesgo de ser arrastrados.

Vivo de milagro

Denys López se salvó de morir tras ser arrastrado por una corriente cuando conducía su camioneta por la carretera de Ticamaya, específicamente por la plancha de Río Blanco.

El hecho se produjo a las 4:00 am de ayer, su vehículo quedó con las llantas para arriba en un crique.

“Pensé que iba a morir, en cuestión de instantes todo se había llenado de agua, solo pensaba en mis hijos. Llevaba una ventana medio abierta y por allí logré escapar, pues las puertas del carro no abrían por la fuerza del agua. Estoy agradecido con Dios, es un regalo estar vivo. La otra semana cumplo 40 años y haber sobrevivido es el mejor regalo que el Creador me pudo dar”, narró López muy emocionado.

Foto: La Prensa



Reportes de daños

Cuadrillas de la alcaldía de San Pedro Sula reaccionaron temprano ante el caos reportado por los ciudadanos en los diferentes bulevares.

El superintendente de obras públicas, Osman Zavala, informó que uno de los sectores más afectados por las lluvias fue el bulevar del sur, cerca del campo Agas. “Las lluvias han sido intensas y por varias horas, pero gracias al hecho de que se habían limpiado los canales y desagües, se logró disminuir el impacto de las mismas en la ciudad, pero no nos confiamos y estamos en alerta”, aseveró Zavala.

En los bulevares del norte y del este se registraron varias colisiones de vehículos, mientras que carros se quedaron varados provocando congestioamientos viales por varias horas.

Foto: La Prensa

Las retroexcavadoras de la Municipalidad se dedicaron a realizar labores
de limpieza.
Valle de Sula

El subcomisionado noroccidental de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Rony Rodríguez, informó que unas 87 familias fueron evacuadas del sector de El Milagro, municipio de Villanueva, Cortés, debido a las inundaciones de las colonias Monte Carmelo y Brisas del Milagro.

Habitantes de la zona fueron albergados en la escuela Francisco Morazán del sector. Óscar Díaz, funcionario municipal de Villanueva, indicó que esperaban anoche evacuar a unas 80 familias más, ya que las aguas alcanzarían las colonias La Valle y otra parte de Brisas del Milagro.

En Choloma se reportaron cuatro viviendas afectadas en la zona de La Jutosa y anoche ya no había acceso a las zonas bajas, mientras que en el municipio de San Manuel se inundaron las calles principales.

Inundaciones y caos dejan lluvias en el norte de Honduras

Clima

A las últimas lluvias le siguen una masa de aire frío que se desplazará sobre el territorio nacional generando cielo con abundante nubosidad, precipitaciones y chubascos de leves a moderados acompañados de posible actividad eléctrica en la mayor parte del país, según informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Se prevén lluvias con más intensidad en las regiones Insular, Valle de Sula, Noroccidente y La Mosquitia; para el resto del país lluvias y lloviznas leves.