18/04/2024
02:06 PM

Video: Una ballena protege de un ataque de tiburón a buceadora

  • 09 enero 2018 /

Una bióloga marina grabó el momento en que una gigantesca ballena la ocultó para evitar que un tiburón tigre la atacara.

Londres, Inglaterra.

Un video que evidencia el 'poder intuitivo y protector' de las ballenas ha dado la vuelta al mundo.

La bióloga marina Nan Hauser divulgó las imágenes que ella misma captó mientras nadaba con varias ballenas en la costa de Rarotonga, en las Islas Cook.

Hauser relató que en un determinado momento uno de los cetáceos se acercó rápidamente a ella. 'No estaba segura de lo que hacía la ballena cuando se aproximó a mí; no dejó de presionarme durante más de 10 minutos, tratando, insistentemente, de ponerme en su cabeza, o barriga, o espalda, o, sobre todo, bajo su enorme aleta pectoral', dijo Nan.

'No quería entrar en pánico porque sabía que la ballena se percataría de mi miedo. Pero temía que si me golpeaba demasiado fuerte o me golpeaba con sus aletas o cola me rompería los huesos y destrozaría los órganos', agregó.

En ese instante, a lo lejos, vio acercarse otro animal y distinguió que éste movía su cola de izquierda a derecha, de forma amenazante. Se trataba de un enorme tiburón tigre de 4,5 metros de longitud.

La ballena empujó a la bióloga sobre su espalda mientras otra ballena de su grupo disuadía al tiburón con su cola.

Lea más: La luna hará algo muy extraño este 31 de enero

Nan, que lleva 28 años estudiando y nadando con ballenas, afirma que este es el primer video que evidencia el instinto de estos cetáceos proteger a otras especies. 'Realmente muestran altruismo, a veces, incluso, arriesgando sus propias vidas', asegura.

Varios científicos han registrado casos de ballenas que protegen a otras especies, pero este es el primer caso documentado en el que realmente han protegido a los humanos de un ataque de tiburón.