El melanoma puede atacar antes de tiempo

Los hallazgos, de un nuevo estudio, respaldan una prohibición de las camas de bronceado

  • 03 feb 2016

Redacción. Usar camas de bronceado a una edad temprana aumenta de forma significativa del riesgo de una mujer de desarrollar melanoma antes de los 50 años, encuentra un nueva investigación.

La investigación en adultos de 25 a 49 años encontró que el riesgo del letal cáncer de piel aumentaba entre dos y seis veces en las mujeres que se bronceaban en interiores. Las mayores probabilidades se observaron entre las que usaban camas de bronceados en la adolescencia y en la veintena.

“Todas las mujeres que usan el bronceado en interiores están en riesgo de melanoma, pero el riesgo más potente fue entre las mujeres que se bronceaban en la veintena, que tenían unas seis veces más probabilidades de desarrollar la enfermedad, en comparación con las mujeres que no se bronceaban en interiores”, señaló la investigadora líder, DeAnn Lazovich, profesora asociada de Epidemiología y Salud Comunitaria de la Universidad de Minnesota.

Los hallazgos respaldan una propuesta reciente de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EUA de prohibir el bronceado en interiores antes de los 18 años de edad, apuntó Lazovich. Pero añadió que “debemos hacer todavía más por reducir la epidemia de melanoma que ha estado ocurriendo durante varios años”. Lazovich sugirió unas regulaciones, incluso más estrictas, como aumentar la edad para el uso de las camas de bronceado a los 21 años.