Romper la dieta es fácil, volver a empezar requiere disciplina

Seguir un plan de alimentación necesita constancia, cambiar su estilo de vida y ejercitarse cada día para mantenerse saludable física y emocionalmente

San Pedro Sula

Muchas personas que se encuentran en un proceso de perder peso pueden en algún momento “tirar la toalla”, pero luego reintentan y vuelven a seguir la dieta.

La primera regla es saber cuál es la motivación que le lleva a reducir las calorías diarias para perder esas libras que están de más. Normalmente obedecen a cuestiones de estética, bienestar y salud.

“Todas las razones son legítimas, pero hay que tenerlas bien claras para cuando aparezcan las dificultades en el transcurso de la dieta”, recomienda el psicólogo Rubén Pérez, de España.

Si una persona ha empezado diferentes dietas y ha fracasado, un nuevo intento irá unido a baja de confianza y al escepticismo de conseguir el objetivo.

“Debemos evitar que se produzca el fenómeno de la profecía autocumplida, cuando la idea que temes hace que se cumpla. Si pensamos que va a ser una dieta más, probablemente busquemos indicios que provoquen que no funcione”, señala el especialista.

Disciplina

Cuando una persona se salta la dieta puede mermar la confianza; aparece el sentimiento de culpa poniendo en peligro la continuidad. “Nos podemos sentir culpables por haber trasgredido, pero hay que revisar las motivaciones, anotarlas y retomar la confianza”, aconseja el psicólogo.

El especialista propone La dieta Alea, la regla de los tres pasos que, si se salta el régimen, servirá como cortafuego para seguir cayendo en la tentación.

1. No se agobie: fuera el sentimiento de culpa, ni piense que ya se ha estropeado todo.

2. Haga bien la siguiente toma: siempre mirar hacia adelante, hacia lo que se va a seguir haciendo bien y no hacia atrás, a lo que se ha hecho mal. Cumpla las siguientes tomas, permitirán reconducir la situación.

3. Intenta no caer de nuevo: controlar para no volver a repetir ese error. Es un proceso de aprendizaje que cuesta esfuerzo, pero que tiene resultados.

Rechace los pensamientos nocivos como “total, por un día…” ; “o lo hago todo bien o lo hago todo mal” o “esto no engorda mucho”.

Intenciones

La nutricionista Ana Gutíerrez comenta que se debe establecer un plan nutricional que sea colorido con todos los grupos de alimentos en las cantidades, proporciones y variedaded que necesite dependiendo del requerimiento calórico de la persona. Consuma muchos vegetales y frutas, y realice actividad física.

El régimen de alimentación debe ser variado para no aburrirse y no “tirar la toalla”

Recomendaciones

La dieta debe ser una técnica más de modificación de conducta. Lo que se cambia no es tanto el peso, sino los hábitos. Si el peso baja y vuelve a la conducta inicial, se vuelve a ganar. Se busca cambiar los hábitos.

Ser constante, perseverante y paciente, sepa que la suma de logros pequeños cada día suman un gran logro al final del tiempo invertido en esto. Realice planes realistas y llevaderos, le darán mejores resultados a largo plazo.

La confianza que una persona tiene en sí misma para cumplir la dieta. Cuanto más estricto es con la dieta, mayor es la confianza dietética y, a la vez, mejor el cumplimiento para seguirla y poder bajar de peso.