El colon irritable puede ser producido por el estrés

Se controla con medicamentos, siguiendo una alimentación balanceada y realizando ejercicio de forma diaria

San Pedro Sula

Algunas personas sufren frecuentemente de colon irritable, lo que les causa dolor abdominal, diarrea o estreñimiento.

La gastroenteróloga, Jackeline Soriano explica que “el colon irritable o síndrome de intestino irritable (SII) como le llamamos los médicos es un trastorno funcional digestivo donde el intestino no está inflamado como algunos pacientes creen, el intestino esta irritable, por lo que es más sensible y por lo tanto responde a alimentos”.

Este trastorno puede provocar pérdida de la coordinación de los movimientos abdominales como motilidad acelerada, diarrea o motilidad lenta: estreñimiento.

Cambios

La doctora indica que los síntomas que van desde leves a severos dados por dolor abdominal recurrente por lo menos tres días al mes en los últimos tres meses, con inicio de las molestias al menos seis meses antes del diagnóstico.

“El dolor es tipo cólico de localización bajo vientre o marco cólico, dolor que mejora con la defecación, alteración del patrón de evacuaciones ya sea diarrea o estreñimiento y otros con patrón mixto”, comenta. Los factores de riesgos son el estrés y psicológicos.

El tratamiento es individualizado; en general se trata con medicamentos para control de los síntomas. Se debe establecer medidas higiénico dietéticas:

Evitar comidas copiosas y estimulantes como café.

1. Comer despacio

2. Masticar bien los alimentos

3. Debe hidratarse bien durante el día

El gastroenterólogo Marlon Fernández, presidente de la Asociación de gastroenterología, hepatología y endoscopia digestiva de San Pedro Sula, (Aghedsps), indica que este problema es muy frecuente y que se debe aprender a controlar el síndrome.

La Asociación realizará del 25 al 30 de mayo la semana de la salud digestiva, con la cual pretenden enseñarle a la población la importancia de mantener una alimentación sana y hacer ejercicio.

Cuidados nutricionales

La master en nutrición clínica Norma Coello, comenta que se recomienda el consumo de pan blanco tostado, arroz y tortilla de maíz; caldos de verdura colados y banano, manzana pelada y gelatina de dieta.

A medida que va mejorando se agregan lácteos bajos en grasa: leche de soya, queso blanco semiseco, mozzarella, provolone y yogur natural en pequeñas cantidades.

Luego las carnes blancas, pollo, pescado y por último las rojas.

Hasta que se mejora la función intestinal, puede volver a consumir verduras de hoja, lechuga, coliflor, garbanzos, lentejas, frijoles, cebolla, frutos secos y cereales integrales, de modo que se incremente lentamente el aporte de fibra para prevenir la constipación.

En caso de estar en etapa de constipación, haga todo lo contrario: Aumente el consumo de frutas, excepto el banano y la manzana, ya que son astringentes, consuma mayor cantidad de verduras de hoja y legumbres y agregue un poco de grasa a cada comida, como aceite de oliva o queso. Es importante tomar bastante líquido, preferentemente frío, agua, jugos y gelatinas.

Procure mantener un horario fijo de comidas. Realice ejercicio físico, caminar, nadar, practicar algún deporte. Evite situaciones que le estresen. El dolor abdominal se puede aliviar aplicando calor local suave.