Los genes tienen que ver en el éxito académico

Según investigaciones, el logro educativo con frecuencia es un rasgo heredado

Estados Unidos

La genética podría explicar hasta el 60% del logro académico, según un nuevo estudio británico.

'Los genes son importantes no solo en el logro académico o la inteligencia, sino para muchos rasgos más que contribuyen a qué tan fácil y agradable les resulta aprender a los niños', comentó la autora colíder del estudio, Eva Krapohl, estudiante de postgrado del Colegio del Rey en Londres, Inglaterra.

La investigación observó dos cosas distintas: la inteligencia y el logro educativo. En términos de la inteligencia, las investigaciones anteriores han mostrado que 'alrededor de la mitad de la varianza total de la inteligencia se puede explicar por factores genéticos', señaló la autora colíder, Kaili Rimfeld, también estudiante de postgrado del mismo colegio.

Otras investigaciones también han mostrado que el logro educativo con frecuencia es un rasgo heredado, apuntó Rimfeld. 'La motivación del estudio actual era investigar por qué el logro educativo es tan altamente heredable', comentó.

Los investigadores analizaron los resultados de las pruebas educativas administradas a los estudiantes en Gran Bretaña cuando terminan la educación obligatoria a los 16 años.

Los científicos se enfocaron en más de 13,000 gemelos (tanto idénticos como no idénticos) que también se habían sometido a pruebas para medir cosas como los rasgos de personalidad y los problemas conductuales. Los gemelos nacieron entre 1994 y 1996.

'Los gemelos idénticos comparte el 100% de los genes, y los gemelos no idénticos, igual que todos los demás hermanos, comparten el 50% de los genes que difieren entre las personas', comentó Krapohl. 'Al comparar gemelos idénticos y no idénticos, podemos calcular las contribuciones relativas de la genética y las influencias ambientales. Si los gemelos idénticos son más similares en un rasgo en particular, como las puntuaciones en las pruebas, que los gemelos no idénticos, las diferencias entre los dos grupos se deben a la genética, en lugar del ambiente', explicó.


Los investigadores hallaron que los genes tenían una mayor influencia sobre las puntuaciones en las pruebas de inglés, ciencias y matemáticas que sobre otros factores como la personalidad, la conducta y la salud.

Pero aún así los investigadores dijeron que todo se relaciona. Los genes tienen un papel importante en áreas como la personalidad, la inteligencia y la conducta, y todas éstas funcionan juntas al afectar a las puntuaciones en las pruebas. Pero los investigadores advirtieron que esto no significa que a un niño con padres inteligentes le irá bien automáticamente en las pruebas.

El estudio 'no nos dice nada sobre un niño en particular', dijo Rimfeld. Pero cree que sí apunta a la idea de que los niños varían ampliamente y necesitan una educación personalizada en lugar de un 'método universal'.

Matt McGue, profesor de psicología de la Universidad de Minnesota, alabó el estudio y dijo que sus hallazgos reflejan a investigaciones anteriores sobre la forma en que los genes y el rendimiento académico están conectados. El vínculo podría hacerse incluso más potente a medida que las personas envejecen.

'Hay ahora una literatura creciente que indica que a medida que un individuo envejece, la importancia de las influencias genéticas sobre la inteligencia aumenta, mientras que la importancia de los factores ambientales se reduce', comentó.

McGue añade que el estudio no libra a los padres de responsabilidad, dado que un buen rendimiento escolar conlleva mucho más que tener los genes correctos. Presuntamente, dijo, 'factores como la forma en que los padres respaldan y animan al éxito académico de sus hijos, y los recursos económicos en casa, son importantes' también.

El estudio aparece en la edición del 6 al 10 de octubre de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.