Entrenar con bandas elásticas es mejor que hacerlo con pesas

Para hacer ejercicios en casa de fuerza o tonificación no hace falta tener una colección completa de pesas, las bandas elásticas son suficientes..

  • 30 oct 2020

SAN PEDRO SULA.

Durante estos días, el “entrenamiento en casa” parece haberse convertido en una necesidad. Con tanto entrenamiento sin materiales, las bandas elásticas son algo que probablemente no habías considerado.

Entre los accesorios de fitness más subestimados (erróneamente), las bandas elásticas de resistencia pueden ser utilizadas por todos, tanto principiantes como expertos en fitness, y son muy económicas. Para un conjunto de ellas, gastarás menos de que en una botella de tu bebida favorita y durará mucho más.

En el mercado hay dos tipos de bandas elásticas que se utilizan para ejercicios de tonificación y ejercicios de fuerza : un tipo son las bandas elásticas simples, delgadas y anchas, el otro, las de forma de tubo que a menudo también incluyen asas en los extremos, para facilitar su uso. Además, la resistencia varía según el color: normalmente, los colores más claros corresponden a una resistencia más baja, al contrario que los colores oscuros, que corresponden a una mayor.

El entrenamiento con bandas elásticas ofrece las ventajas del entrenamiento con pesas - la capacidad de tonificar y fortalecer los músculos- pero sin las contraindicaciones que conlleva el entrenamiento con pesas: es decir, sobrecargar el músculo. Son un accesorio ampliamente utilizado por nadadores y escaladores que aprecian el doble beneficio: el músculo permanece contraído tanto en la fase concéntrica como en la fase excéntrica, a diferencia de las pesas. En la práctica, logra entrenar completamente las fibras musculares en ambas contracciones. Así con menos tiempo de uso resultan más efectivas.

Aquí están todas las razones para entrenar con bandas elásticas en lugar de pesas .
El uso de bandas elásticas mejora la calidad del ejercicio.
Los músculos se estresan de una manera más específica, comenzando desde el core, que es la parte central del cuerpo, y pasando a través de las extremidades inferiores y superiores (piernas y brazos), en comparación con el entrenamiento normal de peso corporal sin herramientas.

Foto: La Prensa

El uso de las bandas elásticas mejora el equilibrio.
Algunos ejercicios que normalmente se realizan en el suelo, con la banda elástica también se pueden practicar de pie: esta diferencia aumenta la capacidad de equilibrio y requiere menos esfuerzo. Por ejemplo, es posible obtener los mismo resultados en ejercicios que generalmente se realizan para trabajar los músculos abductores, como puede ser la máquina de remo, estando de pie, con lo cual, mediante el uso de bandas elásticas obtienes la resistencia correcta entre la espalda, hombros y brazos

El uso de bandas elásticas simplifica los ejercicios más complejos.
Realizar un entrenamiento con bandas elásticas es más divertido, más fácil y brinda excelentes resultados, reduciendo la dificultad de realizar los ejercicios sin afectar la validez y efectividad final.

La ventaja de las bandas elásticas es que el esfuerzo para comenzar el movimiento es mucho menor de lo que se necesitaría para mover una pesa, barra o discos de pesas que sea: de esta manera, incluso aquellos que no están bien entrenados o comienzan un programa desde cero para tonificar o desarrollar fuerza puede hacer algo más exigente que los ejercicios con peso corporal, pero no tan difícil como para arriesgarse a lesiones musculares y de tendones o a síndromes de sobrecarga inflamatoria.

Aumenta la velocidad de movimiento
Usando las bandas elásticas, la velocidad de los movimientos es mayor en comparación con un entrenamiento con pesas normal. Además, el rango de acción y la libertad de movimiento en sí, para cada tipo de ejercicio, serán mucho más amplios de lo normal. Sin duda, esta es una gran ventaja en términos de resultados y tiempos de entrenamiento.

Ayuda a desarrollar todos los grupos musculares.
Las bandas elásticas son una ayuda efectiva para implementar los ejercicios que afectan a todos los grupos musculares. Facilitan la ejecución de prácticamente todos los ejercicios que también se pueden hacer con las pesas: los curl con pesas, remo o incluso la distensión de las piernas que simulan la sentadilla en la máquina o los ejercicios para abductores y aductores de los muslos. Como un entrenamiento de fuerza completo, o para una parte específica del cuerpo, elige entre 3 y 5 ejercicios, de 8 a 25 repeticiones que se repetirán de 2 a 5 veces, según tu nivel físico y el nivel de resistencia de la banda.