¿Calificaciones bajas en la universidad?

Según los hallazgos, los profesores deben saber identificar a los alumnos ansiosos y ayudarlos a interactuar.

  • 06 nov 2018

Inglaterra, Reino Unido

Los estudiantes que se dirigen a la universidad pronto pasarán mucho tiempo en cavernosas aulas, y una nueva investigación sugiere que el lugar donde se sienten podría ayudar a predecir sus calificaciones finales.

Interacción
Es una parte clave del aprendizaje, y saber con quién interactúan los estudiantes podría ser de mucho beneficio cuando se diseñen las actividades educativas.

Unos investigadores británicos examinaron los motivos de los estudiantes para elegir ciertos asientos durante una clase, y encontraron que muchos preferían sentarse con sus amigos.

Otros deseaban atraer o evitar la atención del profesor.

Algunos seleccionaban asientos que les permitían ver y escuchar claramente al profesor, mientras que otros favorecían unos asientos que los ponían menos ansiosos porque podían salir de ellos fácilmente, encontraron los investigadores.

Los grupos de amigos que se sentaban juntos tendían a obtener calificaciones similares, mostraron los hallazgos.

Y los estudiantes que se sentaban solos en los extremos tendían a tener unas calificaciones promedio más bajas.

Pero el estudio solo encontró una asociación, y no pudo probar causalidad.

Aun así, estos hallazgos podrían ser utilizados por los profesores para ayudar a los estudiantes ansiosos y para fomentar la interacción entre los estudiantes, según los autores del estudio.

El informe aparece en la edición en línea de agosto de la revista FEBS Open Bio. El autor principal de la investigación fue David Smith, de la Universidad de Sheffield Hallam, en Inglaterra.