Dieta multicolor= bienestar

Consuma de todos los alimentos de colores y reciba los nutrientes y vitaminas que necesita su organismo

  • 25 sep 2017

MÉXICO.

Un mito recurrente entre quienes siguen las dietas de moda es que es mejor consumir vegetales verdes que los de tonalidades rojas porque los primeros son ricos en hierro y vitamina K y los segundos contienen más azúcar.

“Es cierto, pero cada vegetal, según su color, aporta diferentes beneficios. En general, las personas necesitan consumir de todo”, dice María Elena Téllez, investigadora de la Escuela de Dietética y Nutrición de México.

“Al combinar en la dieta verduras o frutas de distintos tonos, el organismo obtiene más nutrientes para realizar sus funciones y previene enfermedades”, agrega.

“La dieta correcta es incluir de todos los alimentos y de todos los vegetales”, señala.

Solo en caso de que una persona padezca una enfermedad su dieta podría requerir que ingiera más vegetales de un color que de otro.

Por ejemplo, una persona con anemia que sea causada por falta de hierro, debe preferir vegetales verdes porque aportan hierro y vitamina K, entre otros nutrientes.

Pero para una persona sana, lo ideal es variar los colores de las verduras y frutas sin excluir unas u otras.

Delicia.

Lo que sí influye para el aprovechamiento de los nutrientes que aportan los vegetales es el modo en que se preparan o se consumen los alimentos, agrega Edna Nava González, del Colegio Mexicano de Nutriólogos.

Al ser sensibles al calor, se recomienda que los alimentos verdes se coman crudos o asados a fin de mantener los nutrientes que aportan.

“Si se preparan al vapor, lo ideal es evitar que hiervan. Con cinco minutos es suficiente”, sostiene.

En cuanto a los vegetales o frutos rojos aportan dulce y nutrientes, por eso hay que preferir consumir la pieza entera o partida y no en jugo.

Para comer las verduras crudas hay que lavarlas y desinfectarlas de manera adecuada.

Si se cuecen, deben quedar con una consistencia crujiente, sin sobre cocinarse, para mantener sus vitaminas y la fibra que contienen.