Seis consejos para calmar el calor

El aumento de la temperatura corporal produce deshidratación, insolación y males visuales

San Pedro Sula

En los días de calor extremo hay que seguir pautas para mantenerse bien hidratado a fin de evitar problemas como insolación y deshidratación.

Los bebés, niños y personas de la tercera edad son los que pueden sufrir los efectos negativos que produce estar expuestos a las altas temperaturas. Es probable que sufran de deshidratación e insolación, por ello comprometen su salud.

Es importante que si va a salir de la casa vista ropa de telas frescas, camisa manga larga, pantalones y vestidos largos. Utilice gafas de sol, sombrero o sombrilla.

Aplíquese protector solar para evitar problemas en la piel como quemaduras por el sol.

Si pasa muchas horas bajo los rayos de sol tome frecuentemente agua para evitar deshidratarse.

No salga de casa de 9:00 am a 4:00 pm, pues es el momento en que más afectan los rayos solares. Evite estar bañándose con frecuencia, sino que en casa use ropa cómoda y fresca.

Claves

1

climatización

Permanezca en un lugar fresco, en ventiladores o aires acondicionados. En el día baje las persianas y cierre las ventanas, ábralas por la noche para ventilarse.

2

beber líquidos

No espere a tener sed para hidratarse. Tome agua y jugos de frutas ligeramente fríos. No tome bebidas calientes y no abuse de las bebidas alcohólicas.
3

comer fresco

Evite las comidas muy copiosas y consuma más verduras. Coma muchas frutas durante el día. Estas deben ser muy hidratantes.
4

tercera edad

Ayude a las personas que puedan estar en mayor riesgo de sufrir los efectos del calor, como las personas de la tercera edad y discapacitados.
5

actividad física

Durante los días de calor reduzca la actividad física y nunca realice grandes esfuerzos. Cuando tenga que descansar hágalo en la sombra.
6

bebés y niños

Manténgalos bien hidratados diariamente, en especial en días de mucho calor. Que usen ropas ligeras que les ayuden a refrescarse.