Disfrute del sol, arena y mar cuidando su piel

Use ropa fresca, calzado adecuado, sombrero, gafas oscuras y protector solar para cuidarse de los efectos de los rayos UV

SAN PEDRO SULA.

Se acerca la Semana Santa y con ella se alistan los trajes de baño para disfrutar en el mar, ríos o piscinas. Proteger la piel debe ser prioridad para no sufrir de quemaduras.

Las horas ideales para disfrutar de los beneficios del agua y nadar son de 7:00 am a 9:00 am, mientras que por la tarde de 4:00 pm a 6:00 pm.

Los dermatólogos Cándido Mejía y Sonia Cardona proporcionan algunos consejos para disfrutar de esta semana sin causarle daños a su piel.

Sonia Cardona indica que “es importante la limpieza de la piel, ya que en verano se suda en exceso y esta necesita cuidados para evitar infecciones micóticas.

Se transpira mucho en las axilas, abajo de las mamas en la mujer y la entrepierna si la persona es obesa, niños y diabéticos”.

Se debe usar jabones suaves y evitar el uso del paste o esponjas de baño ásperas, ya que esas dañan la piel. “Basta con utilizar el jabón para bañar a los niños y quitarles el sudor”, explica Cardona.

Indicaciones.

Mantenga bien hidratada la piel por medio de cremas emolientes y aceites para que recupere el agua que ha perdido, “estos los deben usar las personas con pieles extremadamente secas, de la tercera edad y los niños”, indica Cardona.

Durante el verano se debe tomar mucha agua o jugo de frutas sin azúcar. Otra forma de proteger la piel es usar ropa cómoda como pantalones, faldas y camisas largas que sean de algodón y livianas, comenta Cándido Mejía.

“Y utilizar zapatos de cuero para evitar los hongos en los pies y uñas”, afirma.

El protector solar se debe aplicar unos 15 minutos antes de la exposición y repetir la aplicación cada hora si está bañando o continúa expuesto a los rayos de sol, indica Mejía.

Precaución.

“Las mujeres u hombres que deseen broncear su piel pueden hacerlo con mucho cuidado, pero no es acostándose toda un tarde en la playa, porque lo que lograrán son quemaduras severas en la piel”, asegura Mejía.

La dermatóloga Sonia Cardona explica que no es recomendable someterse a ese proceso, a no ser que se haga correctamente.

Los profesionales aconsejan cómo broncearse de manera segura:

- Exponerse al sol de forma paulatina y gradual. Esto se hace durante la semana. Tome 10 a 15 minutos de exposición solar a partir de las 8:30 am o después de las 4:30 pm. Estos horarios son ideales, ya que el sol está más lejos, lo que provoca que la coloración sea lenta y no se ampollará.

- Tome betacarotenos que ayudan a alcanzar un bronceado natural de la piel.

- Tiene la opción de utilizar productos de autobronceado que se aplican antes de exponerse.

- Use protector solar después de haberse expuesto a un bronceado.

Otros cuidados

Use sombrero de ala ancha que cubra el rostro y las orejas. Usar lentes que tengan protección ultravioleta (UV). Utilizar sandalias.

Después de bañar en el mar o piscina debe ducharse usando un jabón suave. Luego humectar la piel para evitar que se siga deshidratando.

Las personas que están tomando medicamentos, anticonceptivos o de piel blanca deben tomar medidas para evitar las quemaduras solares.

Si por el trabajo debe estar expuesto a muchas horas en el sol debe llevar consigo agua para estar bien hidratado. Utilice siempre una sombrilla.