30/04/2024
09:51 PM

En dos ruedas por Europa

  • 10 junio 2015 /

Europa es una buena opción para las vacaciones de verano.

Redacción.

Andar en bici no es cosa de niños, sino también de viajeros; especialmente de aquellos que desean disfrutar a un ritmo distinto de los paisajes. Una buena opción para las vacaciones de verano: Europa.

Cuenta con rutas especialmente diseñadas para este medio de transporte con señalizaciones y carriles especiales. Hay, además, agencias de viajes que rentan equipo u organizan recorridos guiados con todo y estancia. Excusas no hay, así que no más que pedalear.

A ORILLAS DEL DANUBIO

Alemania y Austria
Un clásico entre ciclistas. Inicia en Passau (al sur de Alemania) y termina en Viena (Austria), siguiendo el río Danubio.

El viajero se topa con pintorescos pueblos como Obernzell, una abadía de más de 700 años en Engelhartszell y decenas de museos en una pequeña metrópoli como Linz. A lo largo de la ruta hay puntos de información y talleres de reparación de bicicletas. Se pedalean aproximadamente 325 kilómetros entre siete y 10 días. El camino es prácticamente llano.

> Ideal para familias y principiantes. Dificultad: baja/media.
> www.austria.info/es

DE MOLINOS Y PRADOS

Foto: La Prensa

Holanda
Con esta excursión, que comienza en Bunnik (al sur de Ámsterdam), se conoce la campiña holandesa y antiguos molinos. Pasa por las fincas de Gouda, conocida por sus quesos, hace escala en Kinderdijk, población que maravilla con sus molinos de viento y de agua y sigue por la ciudad amurallada de Gorinchem. Y luego regresa al punto de partida.

Para destacar, tanto peatones como conductores son muy amigables con los ciclistas en Holanda.

> Se pedalean aproximadamente 140 kilómetros en seis días. El recorrido cuenta con varias pendientes.
> Ideal para grupos de amigos habituados a salir en bici. Dificultad: media.
www.holland.com/es

EN FAMILIA POR LOIRA

Foto: La Prensa

Francia
El centro de Francia ofrece a los amantes del cicloturismo una región con castillos y coloridos campos. La ruta inicia en Tours (al suroeste de París), ciudad que cautiva por sus antiguas casas de entramado de madera y pasa por el Castillo de Villandry, famoso por sus jardines, para finalmente volver a Tours.

El Comité Regional de Turismo del Loira ofrece, además, alrededor de 2 mil kilómetros de rutas para bici, con carriles y hasta carreteras especiales.

> Se pedalean aproximadamente 63 kilómetros en cuatro días. El camino posee pocas pendientes.
> Ideal para familias. Se recomienda para niños mayores de 9 años. Dificultad: baja.
www.randovelo.fr/

A TRAVÉS DE PARQUES NACIONALES

Foto: La Prensa

Croacia
Los parques naturales de Croacia representan la oportunidad de combinar caminatas con paseos en bicicleta. La ruta más popular comienza en el Parque Nacional del Norte de Velebit (al sur de Zagreb), pasa por las Cuevas de Barac, que sorprenden por sus formaciones calcáreas y la villa de Skradin, a la entrada del Parque Nacional del Río Krka, conocida por sus cascadas.

Finaliza en el parque más antiguo, el Maksimir, ya en Zagreb. Croacia se encuentra entre los destinos favoritos de ciclistas expertos, quienes prefieren los caminos rurales a los pavimentados.

> Se pedalean aproximadamente 430 kilómetros en ocho días. La ruta es sinuosa con muchas pendientes. Dificultad: alta.
> Ideal para ciclistas de montaña.
>www.tuaregviatges.es/rutas_en_bicicleta.html