15/04/2024
12:48 AM

De paseo por el Parque Nacional Yosemite

En el sur del valle se localizan las secuoyas, árboles de hasta 220 metros de altura y de corteza rojiza.

California, Estados Unidos.

Apenas logra colarse un poco de luz a través de las hojas, hay tantos árboles que es prácticamente imposible ver el sol; pero el curvado camino indica que ya ha llegado al Parque Nacional Yosemite, se ubica a aproximadamente 320 kilómetros al este de San Francisco, en el Estado de California, Estados Unidos.

De pronto, los enormes fresnos y pinos que han acompañado el trayecto ceden para descubrir un escenario digno de película: un valle rodeado de montañas que impresiona a cualquiera. Quizá por eso se le conoce como “la grandiosa catedral de la naturaleza”.

No capturar en una fotografía el paisaje que se tiene enfrente es prácticamente
imposible. La vista es tan espectacular que ha sido recreada por animadores y productores de la cinta animada 'Aviones 2: Equipo de rescate'.

Una belleza natural

Yosemite es uno de los parques nacionales más reconocidos de Estados Unidos; tiene una extensión superior a los tres mil kilómetros cuadrados, y sus montañas -la mayoría de granito- llegan a medir más de dos mil metros de altura.

Pero este bosque no solo provee magníficos escenarios, también invita a realizar actividades al aire libre sin importar la edad o condición física del visitante. Si se desea algo relajado, lo mejor
es realizar una caminata por alguno de sus muchos senderos o conocer los sitios de interés en automóvil, haciendo escalas en los distintos miradores.

Los más activos pueden andar en bicicleta, nadar en el lago, practicar alpinismo o esquiar en época de invierno. También se hacen picnics o acampan, solo hay que tener cuidado con los osos.
Hay cerca de 300 de estos peludos mamíferos en todo el bosque, y les atrae el olor a comida, por lo que se recomienda llevar canastas especiales, con seguros que no puedan abrir los osos, por si se deja solo el lugar.

Aunque no hay nada que temer. No es común que los osos se acerquen mucho a las personas, suelen quedarse a una distancia prudente y quizá, con algo de suerte, tomarles una fotografía.

En Yosemite, sobra qué hacer, incluso admirar sus árboles es toda una experiencia. En el área de Mariposa Grove, ubicada al sur del valle, es donde se localizan las secuoyas, árboles inmensos que pueden medir más de 220 metros de altura, tener distintas formas y sobrevivir a los incendios forestales.

Para identificarlos, no hay que ser un erudito en flora, vasta con buscar un árbol de corteza rojiza que, al tocarla, se siente esponjosa. Al caminar por el bosque, el visitante se topa con troncos tirados y quemados, pero no están ahí por error o accidente. Cada año, el personal de Yosemite provoca pequeños incendios para limpiar el bosque, pero también para que la semilla de la secuoya pueda florecer, ya que necesita calor para hacerlo.

Con sus escenarios dignos de una postal y su vasta oferta para entrar en acción, Yosemite tiene todo para sorprender no solo a cineastas de todo el mundo, sino a cualquiera que se anime a visitarlo.

Dónne Dormir
Dentro del parque hay varias opciones de hospedaje, entre ellas The ahwahnee Hotel, Yosemite
Lodge y Wawona Hotel. También hay distintas áreas para acampar.

Más información
www.yosemitepark.com