29/04/2024
08:05 AM

Buceo, pasión por la vida marina

  • 07 abril 2017 /

Si nunca ha visto un tiburón ballena o tortugas carey, los buceadores de Utila le harán vivir la experiencia.

Utila, Honduras

Sumergirse en las aguas del mar Caribe y descubrir la variedad de especies marinas es una experiencia fantástica y de ensueño, misma que vivirá en Utila mientras bucea.

Este año, la pequeña, acogedora y divertida isla caribeña fue declarada por Usa Today como el mejor destino para hacer buceo. No es la primera vez que Utila resalta internacionalmente por sus cualidades para bucear, pero muchos se han de preguntar ¿cuál es la magia que posee? Para empezar, su arrecife es parte importante del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), la segunda barrera coralina más grande del mundo.

En él la variación de especies de muchos colores, formas y hasta rarezas es fenomenal. Ver cómo los animales se mueven, cómo lucen, cómo conviven unos con otros es parte del atractivo adentro del mar.

Otro dato importante de la isla es que educa, ya que las escuelas de buceo le otorgan a hondureños y extranjeros la certificación de la Asociación Profesional de Instructores de Buceo (Padi), con la que pueden trabajar en cualquier país; a eso le suma que la isla es económica. “El extranjero encuentra en Utila la buena estadía, seguridad, instructores profesionales de buceo y la facilidad de obtener sus títulos Padi para trabajar en cualquier lado del mundo. Aquí hay clases en idiomas como el alemán, español, inglés, italiano y francés porque hay instructores de diferentes nacionalidades que los hablan”, explicó Vitalelis Meléndez, coordinadora de la Unidad de Turismo Municipal de Utila.

“No solo estudian, además disfrutan de la isla mientras hacen recorridos en caballos y tienen diversión nocturna”, agregó.

Durante los “tours”que guía Andrea se conoce en lancha Utila. Van al lado norte a las 7:00 am y al lado sur a la 1:00 pm. En ambos hacen dos inmersiones de 30 a 45 minutos.

Ama Utila

Andrea Clayes es un francés que no solo encontró el amor en Utila, aparte está encantado con sus playas de arena blanca, su comida costeña, su clima y sobre todo su arrecife.

Obtuvo su título de Dive Master en el centro de buceo Captain Morgan’s y cada mañana es guía en tours al norte de la isla con grupos de aventureros acuáticos que como él se maravillan al estar cerca de las tortugas carey, multitud de peces, las colonias de corales y, si tiene suerte, nadar como pez al lado del inofensivo y hermoso tiburón ballena (marzo y abril es su temporada). Cabe mencionar que ninguna especie se toca.

El Sistema Arrecifal Mesoamericano se extiende a lo largo de la costa caribeña de México, Belice, Guatemala y Honduras en Islas de la Bahía. Fotos: Facebook: Parrots Dive Center y Andrea Clayes.
Aventura extrema

Si no sufre de claustrofobia ni le teme a las alturas, la llamada Cueva de los Murciélagos está esperándole.

Después de subir 10 metros en línea recta sobre una escalera llega a la boca de la cueva.

Las cavidades de un extremo a otro son estrechas, por ello tendrá que arrastrarse. En ella palpará la humedad de su piedra caliza y encontrará algunas especies de murciélagos como el espectral. A veces, puede ver serpientes y escorpiones; no son peligrosos, dice Andrea Albergoni, biólogo del Centro de Investigación y Conservación Kanahau.

Ellos se encargan de hacer los intrépidos paseos por $25.00, que también incluye ir al volcán extinto Pumpkin Hill y las cuevas de agua dulce. Llame al (504) 9874-3344.