24/04/2024
12:27 AM

Ciudades de la literatura

  • 24 junio 2015 /

Un recorrido por las cuatro nuevas ciudades letradas. En estos lugares los monumentos están inspirados en personajes literarios.

Redacción.

En estos lugares los monumentos están inspirados en personajes literarios, las casas son museos donde nació algún escritor y las historias que se cuentan en las calles salieron de un libro. Existen 11 'Ciudades de la Literatura' reconocidas por la UNESCO dentro de su Red de Ciudades Creativas.

La primera fue Edimburgo, Escocia en 2004; luego vinieron Melbourne, Australia y la Ciudad de Iowa, Estados Unidos, en 2008. Dublín, Irlanda, recibió el nombramiento en 2010; Reikiavik, Islandia, en 2011; Norwich, Inglaterra, en 2012 y Cracovia, Polonia, en 2013. Pero hay cuatro ciudades que se sumaron a la lista, ¡conózcalas!

Dunedin, Nueva Zelandia

Foto: La Prensa

El primer periódico, la primera biblioteca, la primera imprenta. Todo lo que tiene letras en Nueva Zelandia empezó aquí, y todo puede visitarse con tour incluido.

Heredera de la tradición de sus antiguos pobladores y contadores de historias, los Kai Tahu, aquí han vivido la mayor parte de los escritores célebres de Nueva Zelandia como Janet Frame, James K. Baxter y Hone Tuwhare.

Su industria editorial es la más sólida del país, su biblioteca fue una de las primeras en el mundo en establecer un servicio de préstamo y categorización de libros para niños y tienen festivales literarios todo el año.

Granada, España

Foto: La Prensa

Si las ciudades tuvieran, además, un género literario, Granada honraría a la poesía.
Las paredes de los palacios en la Alhambra, emblema del mundo árabe, se pueden leer como si fueran un libro antiguo. En sus columnas y muros están esculpidas 10 mil inscripciones, y muchas de ellas son versos del Corán.

En el Parque Federico García Lorca se organizan lecturas de poesía todo el año. La Huerta de San Vicente, la residencia de veraneo familiar, y el lugar donde Lorca escribió algunas de sus obras más importantes, es hoy una casa museo.

Más motivos para visitar este destino: El Festival Internacional de Poesía de Granada, el más grande de España, y sus ferias de libro, las más importantes de Andalucía. Hasta ahora esta es la única ciudad de Hispanoamérica en la lista.

Praga, República Checa

Barcelona's Spanish defender Jordi Alba (L) and Barcelona's Argentine forward Lionel Messi (2ndR) warm up prior to the UEFA Champions League group F football match between FC Barcelona and SK Slavia Prague at the Camp Nou stadium in Barcelona on November 5, 2019. (Photo by Josep LAGO / AFP)


No se sorprenda si al mirar el piso se encuentra con una línea de texto. Son extractos de importantes obras de la literatura checa que han sido escritas en tramos de cien metros. Los lugares elegidos para colocarlas tienen alguna relación con el autor.

Por ejemplo, los fragmentos de las cartas de amor entre Frantisek Ladislav Rieger y Marie Palacká están en el parque Vinohrady, cerca de la estatua de Rieger; o el texto que honra a Karel Capek por su novela El año del jardinero (1929) se ubica en el Jardín Botánico de Praga.

Y en el laberinto de calles del Casco Antiguo de la ciudad, el nombre de su célebre escritor, Franz Kafka, está escrito en galerías, museos, edificios, librerías, cafés que recuerdan alguna de sus obras o que dan testimonio de su vida.

Pero no solo es Kafka, o Milan Kundera, Praga ha sido el refugio de cientos de escritores extranjeros desde la Edad Media. Guillaume Apollinaire y Umberto Eco son sólo algunos de los que más la han elogiado.

Heidelberg, Alemania

Foto: La Prensa

Su paisaje es uno de los más románticos de Europa, en el sentido original y literario del término. Heidelberg es la cuna del romanticismo alemán. Entre sus bosques densos y su castillo y en las orillas del río Neckar caminaron escritores como Johann Wolfgang von Goethe, Clemens Brentano y Joseph von Eichendorff.

Uno de sus senderos favoritos era el 'Philosophenweg', la ruta de los filósofos. Todavía hoy, para honrar a los románticos o encontrar inspiración, turistas y artistas lo recorren. Ofrece la mejor vista de la ciudad e incluso se alcanza a divisar una orilla de la Selva Negra.

La Universidad de Heidelberg fue fundada en 1386, es la más antigua de Alemania, y es el corazón de numerosas bibliotecas, librerías y editoriales.