25/04/2024
11:19 PM

Etiopía, el alma de África

  • 02 noviembre 2016 /

En Etiopía conviven diferentes paisajes, lenguas y culturas.

Etiopia

Etiopía es un país de contrastes difícil de enmarcar con palabras. Imagine tierras en las que conviven más de 80 grupos étnicos, en las que se hablan más de 10 idiomas, con paisajes de sabana y cebras cruzándolos en manada.

Imagine también altas montañas verdes, iglesias excavadas en roca bermeja conectadas por túneles y pasadizos y senderos vírgenes que apenas cruzan unas decenas de personas. Todo ello es Etiopía.

El país africano fue declarado por el Consejo Europeo sobre Turismo el mejor destino de vacaciones en 2015. Está situado en el cuerno de África y tiene en torno a 95 millones de habitantes, según datos de The Economist Intelligence Unit.

Su capital es Adís Abeba que tiene casi 3.500.000 habitantes y hasta ella llegan los principales vuelos internacionales. Una buena opción para ir hasta allí es Turkish Airlines, que ofrece billetes que cubren el trayecto a la capital etíope desde las principales ciudades americanas y europeas con escala en Estambul.

Cihan Kara, responsable de compras de la compañía turca, asegura que, aunque la temporada alta para viajar comprende los meses de abril a octubre, “las características topográficas del país, que van desde montañas a desiertos, permiten que los viajeros se desplacen durante todo el año dependiendo de la región”.

Un viaje en el tiempo
El tiempo transcurre a otro ritmo en este país africano. A propósito del tiempo, el país adoptó de forma oficial el calendario ortodoxo. En la actualidad están en 2009 y sus años tienen 13 meses.

En algunos puntos, los instantes parecen eternos y en otros, las horas, efímeros segundos. Lalibela es uno de esos lugares.

Foto: La Prensa


Ubicada en la región de Amhara, al norte del país, lleva el nombre del rey que la trajo a la vida y es visita obligada para los viajeros. Incluso Ryszard Kapuscinski se rindió a su magia, como se lee en “Ébano”, el libro que recoge 29 crónicas de la vida del maestro de periodistas en África.


Oración en la roca
Las oraciones en la lengua histórica ge-ez, rítmicas, potentes e hipnóticas, llaman a entrar en el templo Biet Medhani Alem. Apenas hay luz, la moqueta roja que cubre el suelo desigual se nota húmeda bajo los pies descalzos y el penetrante olor a incienso mezclado con sudor golpea el olfato con fuerza.


Religión, castillos y leyendas
Tras visitar Lalibela, es imposible no darse cuenta de la importancia de la religión en la sociedad etíope. Alrededor del 60% de los habitantes son cristianos y, al contrario de lo que se puede pensar, no es consecuencia directa del colonialismo europeo en el continente africano. El reino de Aksum abrazó el cristianismo como religión oficial en el siglo IV. Fue el segundo territorio en hacerlo, tras la actual Armenia.

Gondar, que junto con Lalibela y Bahir Dar forma el principal triángulo turístico en Amhara, es conocida como la Camelot etíope. Y es que los castillos medievales y las colinas verdes despistan al viajero.