28/04/2024
03:11 PM

SAG entrega Bono Tecnológico Productivo a 300 mil productores

Con un presupuesto asignado de 1,000 millones de lempiras, el gobierno realiza masiva entrega del Bono Tecnológico Productivo a fin de alcanzar una cosecha de más de 5 millones de quintales en granos básicos este año 2023.

San Pedro Sula, Honduras.

Mediante la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), y por medio del mandato de la presidenta Xiomara Castro, ya se comenzó a beneficiar a los pequeños productores, la entrega del Bono Tecnológico Productivo (BTP), es una realidad y comenzó su distribución con la región sur. La entrega continúa en Francisco Morazán, El Paraíso, Intibucá, La Paz, Comayagua, Lempira, Occidente, Yoro, Atlántida, Colón y Gracias a Dios.

El gobierno busca incentivar a los pequeños productores de Honduras y activar la reapertura al agro. Al mismo tiempo que combate los fenómenos climáticos que afectan de manera directa a las siembras y a su vez perjudican la distribución de granos básicos a todo el país.

De esta manera la ministra de la SAG, Laura Suazo, ha girado instrucciones para que las entregas del BTP se realicen con eficiencia a los más pequeños productores, “debe de recibir el bono, el productor que más lo necesita, ya han iniciado las siembras con los insumos que se entregan a nivel nacional” afirmó la funcionaria.

Los pequeños productores utilizan semillas de alto valor genético para contribuir a la producción de sus cultivos, en el caso de maíz son semillas tolerantes a altas temperaturas.

Distribución y ejecución. La entrega del BTP es coordinada por la SAG a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta). Con este programa se logrará favorecer a más de 300 mil pequeños productores en el año 2023 en los dos ciclos productivos; 165 mil en primera siembra y 135 mil en postrera, con una inversión de 1,000 millones de lempiras en beneficio de las familias rurales en los 18 departamentos del país.

Un total de 260 técnicos, entre coordinadores, supervisores y digitadores, participan en las entregas del BTP con el compromiso de lograr una distribución y ejecución exitosa. Así contribuyendo a la seguridad alimentaria y nutricional de la población, así como el abastecimiento de la producción de granos básicos.

Tomando en cuenta, que las semillas de granos básicos que se están entregando a los productores a nivel nacional, son de alto valor genético para contribuir a la producción de sus cultivos, en el caso de maíz son semillas tolerantes a altas temperaturas con un alto rendimiento.

Con un presupuesto asignado de 1,000 millones de lempiras, el gobierno realiza la entrega del Bono Tecnológico Productivo, en beneficio de los productores y la seguridad alimentaria del país.

Acciones en el corredor seco. Para contribuir con la producción de granos básicos en el país, mediante el BTP se prevé una producción de más de 5 millones de quintales de granos básicos. Así el gobierno se prepara para enfrentar los diferentes escenarios que se puedan dar por los efectos del cambio climático, ya sean sequías o lluvias, que puedan azotar el territorio nacional.

Por su parte Suazo, expresó “las medidas que se tomarán van a depender de las condiciones de lluvias, recomendamos al productor realizar siembras de cultivos de ciclos cortos, como frijol y el cultivo de sorgo, para elaborar reserva de alimentos para el ganado entre otros usos. Es muy importante las sinergias con las alcaldías para brindar la asistencia técnica en cada zona del corredor seco. El cambio climático no se puede cambiar, pero se están realizando acciones para tomar medidas resilientes de adaptación. Es necesario recuperar la disposición hídrica de los territorios y realizar procesos de reforestación de zonas aledañas”, puntualizó la ministra.

Las acciones para salvaguardar y apoyar a los municipios del corredor seco, que son los más afectados con el fenómeno “El Niño”, ha consistido en la entrega de semillas tolerantes a altas temperaturas, de igual forma el grupo de técnicos de la SAG han asistido a los productores con recomendaciones de fechas de siembra, así como, recomendaciones de acciones agroclimáticas.

También, el fortalecimiento a los Bancos comunitarios de semillas y almacenamiento para el consumo humano. Aparte de tomar en cuenta el programa de extensión agrícola en coordinación con alcaldías municipales del corredor seco, se trabaja en conjunto talleres con alcaldes de las zonas que podrían ser afectadas, para tratar temas como cultivos que se pueden sembrar en cada región.