26/04/2024
12:56 AM

Cervecería Hondureña impulsa programas de venta y consumo responsable

Los programas “Desafío Responsable” y “Escalemos” tienen como objetivo brindar capacitación y educación a dueños de negocios, así como detectar hábitos de consumo nocivo de alcohol en consumidores.

Choloma, Honduras.

La Fundación AB InBev y Cervecería Hondureña, en colaboración con la Alcaldía Municipal de Choloma, la Coalición Comunitaria Antidrogas de América (CADCA), el Instituto Hondureño para la prevención del alcoholismo y drogadicción (IHADFA) y la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), pusieron en marcha dos programas piloto en la ciudad de Choloma, con el objetivo de promover la venta y consumo responsable de bebidas alcohólicas.

Karla Ávila, agradeció en nombre de la Fundación AB InBev y Cervecería Hondureña al edil cholomeño Gustavo Mejía por el apoyo a esta iniciativa.

Por medio de un programa de Servicios Responsable de Bebidas denominado “Desafío Responsable”, se impulsa acciones para capacitar y fortalecer a los dueños de negocios que venden bebidas alcohólicas en el municipio, con la finalidad de promover la venta y consumo responsable y no venta de alcohol a menores de edad.

Parte de las acciones que se realizarán con los dueños de negocios es la puesta en práctica de un “comprador encubierto” o “mystery shopper”, para identificar y recomendar medidas en comercios que venden alcohol a menores, siendo una práctica internacional aplicada en diferentes rubros comerciales con el objetivo de identificar oportunidades de mejora. El componente educativo y de concienciación es ejecutado en conjunto con la Coalición Comunitaria Antidrogas de América (CADCA).

Entre los asistentes a la presentación de estos programas se dieron cita regidores del municipio de Choloma así como representantes de la sociedad civil.

Así mismo, a través de un programa de Tamizaje e Intervenciones Breves denominado “Escalemos”, se realizan intervenciones coordinadas en centros de salud y clínicas para abordar a pacientes que puedan estar presentando patrones de consumo nocivo de alcohol.

Abarrotería Mi Esperanza, es la primera pulpería que se une a esta importante iniciativa que entre sus objetivos promueve la no venta de bebidas alcohólicas a menores de edad.

Atendidos por profesionales de la salud formados y capacitados en esta metodología internacional, se aplican cuestionarios breves para identificar riesgos; y de ser necesario se les brindará información, asesoría y atención especializada en el Centro de Atenciones Primarias del IHADFA, de forma gratuita.

Karla Ávila de la Fundación AB InBev y Cervecería Hondureña.

Karla Ávila, en representación de la Fundación AB InBev y Cervecería Hondureña, resaltó el compromiso permanente con la promoción de la venta y consumo responsable de alcohol y recalcó que, “la implementación de estos programas refuerza en primer lugar, el compromiso de los negocios para la venta responsable de bebidas alcohólicas y no venta a menores de edad. Adicionalmente, con la aplicación de uno metodología internacional breve y sencilla, que ha demostrado ser más eficaz que charlas extensas para la detección y alerta de un patrón de consumo nocivo podemos evitar enfermedades y accidentes. Estamos convencidos que el trabajo conjunto y decidido de todas las partes nos permitirá lograr los mejores resultados”.

La doctora Fedra Thiebaud, directora de IHADFA.

Por su parte la directora de IHADFA, la doctora Fedra Thiebaud, destacó las acciones conjuntas entre sector privado, gobierno central y la alcaldía de Choloma, “vemos con satisfacción estas acciones conjuntas para fortalecer la prevención del consumo nocivo de alcohol y a su vez la responsabilidad de los negocios en no venderles alcohol a menores de edad, estamos presentes y seguiremos accionando en otros municipios del país, poco a poco queremos posicionar una mayor cultura de responsabilidad entre la población hondureña”.

Gustavo Mejía, alcalde de Choloma.

El alcalde de Choloma, Gustavo Mejía, reconoció el trabajo coordinado entre Cervecería Hondureña y las demás organizaciones, “somos parte y aplaudimos las acciones que fortalezcan a nuestra ciudad, queremos que las actividades comerciales de los cholomeños generen progreso con responsabilidad”.

El consumo responsable de bebidas alcohólicas y la no venta a menores de edad son los principales ejes de esta iniciativa que tiene como referencia la ciudad de Zacatecas, México.

Los dos programas de prevención cuentan con el aval de la alcaldía de Choloma siendo programas pilotos financiados desde Fundación AB InBev a través de Cervecería Hondureña. Estas acciones reafirman el compromiso de la compañía cervecera en promover una cultura de consumo responsable y reforzar entre sus clientes la venta responsable de bebidas alcohólicas y no venta a menores de edad.