28/04/2024
02:25 AM

Siete riesgos a la seguridad de los nuevos ‘Estados’ de WhatsApp

  • 01 marzo 2017 /

Experto recomienda a los usuarios no dejarse sorprender por estas situaciones

Redacción

La estrategia del “yo también” es una práctica habitual en el mundo comercial y consiste en que una práctica exitosa de una empresa sea imitada por sus competidores.

Así, WhatsApp arrancó en los últimos días con su función “Estados” (‘Status’), la cual permite actualizarlos con fotos, videos o Gifs, los cuales desaparecen una vez transcurridos 24 hora, una práctica puesta en boga por Snapchat e imitada por rivales como Facebook, Instagram y ahora también WhatsApp.

Sin embargo, en opinión de un experto en ciberseguridad, esa imitación puede ser peligrosa.

De acuerdo con Hervé Lambert, de la firma Panda Security, conviene a los usuarios estar prevenidos sobre siete potenciales riesgos derivados del uso de esta función:

1. En primer lugar, para que todos tus contactos vean tu Estado, este debe ser público, por lo que la primera precaución es fijarte en lo que pones pues eso podrá ser visto tanto por tus amigos, tus parientes y tus compañeros de trabajo.

2. Hay que tener cuidado con los niños pues si estos no son supervisados por un adulto, podrían acceder a información inapropiada para ellos, y el riesgo no es solo porque podrán ver lo que otros compartan, sino que lo que ellos pongan podría ser visto por personas con no muy buenas intenciones, tales como acosadores o ciberdelincuentes.

3. Si los hackers encuentran la forma de acceder a los Estados de WhatsApp, tendrían acceso a información que has compartido.

4. Es aconsejable asegurarse de no compartir información sensible, tales como la dirección en la que vives, tu lugar de trabajo o estudio o el lugar en el que estudian tus hijos. Aun y cuando desaparezca a las 24 horas, es tiempo suficiente para que un hacker se apropie y utilice esa información. ¡No se lo pongas tan fácil!

5. Desconfía de aplicaciones que prometen “extender” la funcionalidad de los Estados para ver aquellos de personas que no conoces, que no están en tu lista de contactos o verlos aún cuando ya haya pasada el período de 24 horas. Instalarlas supone un riesgo de entrada para software malicioso (‘malware’) y causarte un verdadero dolor de cabeza.

6. El experto analiza que a través de técnicas fraudulentas, el usuario podría verse influenciado a seguir ciertas cuentas de “influenciadores”, los que prometen más seguidores con tan solo seguirlos a ellos. Podrían acabar apoderándose de tu cuenta y de tu información a través de los Estados.

7. Por último y no menos importante son las llamadas estafas “románticas” pues esta nueva función podría permitir a los estafadores encontrarte y tratar de acercarse a ti con supuestos fines románticos pero que lo que buscan en realidad es sacarte dinero para supuestas causas nobles o bien información personal para chantajearte después.