27/04/2024
12:44 PM

Las 5 razones para no ver las fotos de Jennifer Lawrence

Participar del 'hacking' masivo de imágenes privadas no solo comprende aspectos de índole legal, también afecta a la propia dignidad de la mujer. Así lo aseguran algunos expertos.

Madrid, España.

Las redes sociales viven un auténtico revuelo tras la filtración en internet de fotografías privadas, supuestamente pirateadas de la nube, entre ellas Jennifer Lawrence, quien ya ha anunciado acciones legales, aunque no todas son verdaderas.

Ahora te decimos cuáles son las implicaciones éticas de compartir estas imágenes.

1. Lo que ha hecho el hacker es ilegal. Pese a la obviedad, antes de entrar en aguas procelosas debemos destacar que el robo y distribución masiva de imágenes privadas es un delito que en Estados Unidos está penado con hasta diez años de cárcel –más la multa correspondiente.

2. Algunas celebridades lo consideran 'violación' cibernética. La actriz y guionista estadounidense Lena Dunham, el pasado lunes ofreció en su cuenta de Twitter un punto de vista diferente con relación al tratamiento mediático que ha recibido el robo de las imágenes privadas. 'Apoyad a estas mujeres y no veáis sus fotos, pues recordad que si lo hicierais estaríais violándolas una y otra vez. De verdad, no olvidéis que las personas que han robado estas imágenes no son hackers, sino delincuentes'. Sin duda, su opinión ofrece una nueva mirada sobre el caso, ya que Dunham lo compara con una agresión que sin ser física puede ser igual de dolorosa.

3. Contribuye a la cosificación de la mujer. Siguiendo el punto de vista de Lena Dunham, se trataría, pues, de un ataque frontal no solo a esas famosas sino a la dignidad y la privacidad de toda la condición femenina. 'Tenemos que aprender de nuevo a respetar la privacidad de los demás, especialmente la de las mujeres que no quieren que veamos sus cuerpos.

4. Favore el enriquicimiento ilícito de los delincuentes. El hacker que filtró las imágenes robadas pidió bitcoins a cambio de ofrecer más material. Su petición surtió efecto y ayer subió a internet fotos íntimas de las actrices Aubrey Plaza y Jessica Brown Findlay, de la concursante de American Idol Tenna Torresmo y sendos vídeos de la propia Findlay y Jennifer Lawrence.

5. Fomenta el interés de otros delincuentes para que hagan lo mismo en el futuro. Ya sea con celebridades o personas anónimas, si alguien cree que de esta forma puede obtener dinero fácilmente y que a la gente le interesa, volverá a ocurrir algo parecido no demasiado tarde. Para evitarlo, la periodista Peggy Drexler, de la CNN, dice que resulta fundamental adaptar las leyes para perseguir con éxito estos delitos: 'Es ridículo que perdamos el tiempo diciendo a la gente que no saque determinadas fotos.

ADEMÁS: Filtran fotos de Jennifer Lawrence

LEA: Publican video de Jessica Brown Findlay

Tomado de El País