27/04/2024
10:19 AM

Grafeno y 5G, entre revoluciones de 2017

  • 03 enero 2017 /

La impresión 3D aún no llegará a los hogares y seguirá siendo solo para usuarios avanzados.

    Estados Unidos.

    Aparatos para hacer hogares más confortables, sostenibles y económicos, camisetas que miden las emociones y controlan la salud, retransmisiones deportivas en realidad virtual o piezas de plástico tan duras como metales son algunos de los avances tecnológicos que revolucionarán 2017.

    El internet de las cosas, la tecnología 5G, los nuevos materiales, como el grafeno, los avances en impresión 3D, la inteligencia artificial y la robótica son, según el físico Ricard Jiménez, algunas de las tecnologías que eclosionarán este año.

    Jiménez, director científico industrial del Centro Tecnológico de Cataluña Eurecat, advirtió, sin embargo, que todos estos avances tendrán que llevar apareado un incremento de la ciberseguridad porque los datos de las personas cada vez estarán más expuestos en internet.

    Grafeno. Es una sustancia obtenida a partir del grafito.
    “2017 será el año del internet de las cosas porque cada vez más aparatos estarán conectados, sobre todo con la implementación de la quinta generación de telefonía móvil, el 5G, en la que ya están trabajando las operadoras”, dijo. Según María Eugenia Fuenmayor, directora científica de Tecnologías Digitales de Eurecat, el 5G multiplicará la velocidad de acceso a internet hasta 10 gigabits por segundo con un bajo consumo energético para que los dispositivos duren más tiempo con carga.

    “Con el 5G podremos descargar un video en HD en 10 segundos, cuando ahora necesitamos 10 minutos, lo que también acelerará la realidad aumentada”, apostilló Fuenmayor.

    “Se podrán hacer retransmisiones de realidad virtual en tiempo real, como si estuviera en el estadio, gracias a una filmación en 360 grados, con esfera de visión; eso ayudará a disfrutar del deporte en casa”, afirmó Jiménez.

    5G. Esta tecnología en transmisiones deportivas hará que desde su sofá usted sienta que está en el estadio.