Google acaba de lanzar Allo, una aplicación de mensajería instantánea para competir con WhatsApp, Line, Messenger y demás titanes de esta industria. Durante la conferencia para desarrolladores en Mountain View, Eric Kay, director de ingeniería de Google, mostró la aplicación.
A diferencia de Hangouts, Allo estará atada a un número celular, usando el método similar que implementa WhatsApp. Sin embargo, también va a ser posible usarla con un correo electrónico de Google. Allo estará disponible en iOS y Android.
Según The Verge, una de las ventajas es la inteligencia integrada de la aplicación. Por ejemplo, si alguien te manda una foto de un perro, Allo automáticamente te sugiere algunas respuestas como: ‘qué perro tan lindo’. Esto permite escribir mucho menos, o por lo menos hacerlo más eficiente.
En los grupos, por ejemplo, si alguien sugiere planes para ir a comer, la inteligencia artificial de Google automáticamente sugiere algunos restaurantes italianos. Sin embargo, en Allo, todo aparece ahí mismo, y en donde esté disponible, podrá usar tecnología de terceros para hacer la reservación.
Dentro de la aplicación es sencillo hacer búsquedas en Google. Solo hay que escribirle @google para recibir las respuestas. En la conferencia, demostraron cómo buscar fotos de gatos.
Otra de las formas que Allo busca diferenciarse es su forma de mostrar texto. Por ejemplo, es posible agrandar o achiquitar el texto para transmitir mejor las emociones. Si estás celebrando un gol de la Selección, puedes poner Gol en letras muy grandes. Sin embargo, si quieres decir algo más personal, puedes poner el texto más chiquito para transmitir una emoción más intima.
Allo no tiene la misión de reemplazar Hangouts, según la publicación estadounidense. La app es un producto nuevo y fresco que viene de la división de comunicaciones de Google. “Es libre poder empezar de cero de vez en cuando”, dijo Kay.
Está aplicación, en algunos momentos, puede parecer un poco invasiva. Por eso Allo tiene un modo incógnito, que cifra los mensajes de punta a punta y estos pueden tener un tiempo especificado de vida, un poco ‘a la Snapchat’.
Duo: la app para las videollamadas
Además de Allo, Kay presentó Duo, una app para hacer videollamadas y que promete funcionar bien en las redes con bajo consumo de datos. Una de las características más importantes es ‘Knock, Knock’, que le permite al receptor ver que está haciendo la persona que llama. De esta manera, la persona que recibe la llamada puede ver qué está haciendo la otra persona para saber si recibe la llamada o no. Esta app también será compatible con las plataformas de Android e iOS.
Con tecnologías como WebRTC y QUIC, Google ha hecho todo lo posible para optimizar la experiencia de video en móviles, que hasta ahora no ha sido muy gratificante. Falta ver si en la realidad está bien ejecutado.
Kay promete que Duo será una experiencia totalmente diferentes a las disponibles en el mercado. Han optimizado la experiencia para que no haya una demora entre contestar y que el video empiece, gracias a la previa y la optimización de los protocolos de comunicación.