25/04/2024
03:00 PM

Crean aplicación que alerta sobre terremotos

  • 13 febrero 2016 /

Con MyShake, los usuarios podrán enviar alertas tempranas que ayuden a salvar vidas

California, Estados Unidos

La Universidad de Berkeley desarrolló una aplicación que se vale de la capacidad de los teléfonos inteligentes para detectar movimientos y advertir así cuando se produce un terremoto.

Aunque la app, llamada MyShake no anticipa el comienzo del movimiento telúrico, si puede recoger los datos de los aparatos cercanos al epicentro, enviando una alerta a las personas que se hallan en el radio de acción del sismo y dándoles tiempo de reaccionar y tratar de ponerse a salvo antes de la sacudida.

California es una localidad en la que los temblores son frecuentes, por lo que algunas personas iniciaron un movimiento para compartir información sobre sismos a través de las redes sociales, iniciativa que sirvió de inspiración a los científicos que crearon MyShake.

Por el momento, la aplicación solo se encuentra disponible para sistemas Android.

Se espera que con esta aplicación y las informaciones que transmitan los usuarios, se logre una mejor comprensión de la forma en que actúan los terremotos, con miras a crear sistemas que produzcan alertas efectivas contra estos fenómenos que contribuyan a salvar vidas.